Dra. Rosa M.ª Egea: "El Ciclo ¿Cómo trabajar en el extranjero? facilita los pasos básicos a seguir para conseguir un trabajo fuera y resolver dudas que puedan surgir"

22 ene 2018
Dra. Rosa M.ª Egea:

La conferencia ¿Cómo trabajar en Holanda? será impartida por esta médico, especialista en Traumatologia y CIrugía Ortopédica en el Hospital Niño Jesús, el día 15 de febrero a las 17:00 horas. Inscripciones: empleo@icomem.es

•    ¿Cuáles fueron los motivos para salir de España y trabajar en el extranjero?

Fueron múltiples razones. En primer lugar siempre tuve la idea de enfrentarme a desafíos profesionales fuera de España. Y, en segundo lugar, el deseo de especializarme en un área en concreto de la cirugía ortopédica una vez finalizada la residencia y Holanda me ofreció esa posibilidad.

•    ¿Qué cosas destacarías como positivas de tu experiencia laboral en el extranjero?

Esencialmente me aportó una apertura de mentalidad, enfrentarme a realidades profesionales diferentes y una organización estructural y maneras de trabajar distintas de la española. Además, me sirvió para analizar la relación médico-paciente en el extranjero, dependiendo del tipo de sanidad, privada versus pública. Asimismo, me fue útil para darme cuenta de lo importante que es la investigación en áreas como la Traumatología, dedicando un día concreto a investigar y potenciando a los trabajadores para ir a congresos y exponer sus hallazgos.

•    ¿Y negativas?

La burocracia y la barrera lingüística. Por ello, sería positivo la existencia de grados bilingües con el fin de fomentar la internacionalización de los médicos.

•    ¿Lo recomendarías?

Rotundamente sí, no sólo lo recomiendo sino que creo que es algo que se debería hacer para ver otras maneras de trabajar y valorar las cosas positivas y negativas que tenemos en nuestro sistema sanitario.

•    ¿Recomendarías el país en el que has estado? ¿Otro?

Sí, aunque en el caso de Holanda es cierto que el idioma es limitante por lo que trabajar en otros países cuya lengua oficial sea la inglesa puede ser más sencillo. Pero vivir y trabajar en los Países Bajos es una experiencia única que recomiendo sin ninguna duda. 

•    ¿Te costó mucho encontrar toda la información de los requisitos y papeles que necesitabas antes de irte?

Sí, no hay mucho sobre las cosas que se necesitan para trabajar en los Países Bajos y, de nuevo, el idioma, hace que todo sea un poco más complicado.

    ¿Qué pueden aportar las charlas del Ciclo Cómo trabajar en el extranjero?

Dar una visión más real de cómo es trabajar en estos países, facilitar los pasos básicos que se deben seguir para conseguir un trabajo y resolver dudas que puedan surgir.