Dentistas, farmacéuticos, médicos y fisioterapeutas de Madrid firman una alianza pionera para velar por una asistencia sanitaria de calidad

17 Ene 2018
Dentistas, farmacéuticos, médicos y fisioterapeutas de Madrid firman una alianza pionera para velar por una asistencia sanitaria de calidad

Han constituido el Observatorio de la Profesión, como un foro de encuentro y espacio más adecuado en el que “dar voz a las profesiones de este ámbito y proponer soluciones conjuntas”.

Los Colegios profesionales de dentistas, farmacéuticos, médicos y fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid han firmado hoy una alianza pionera en el sector sanitario, para luchar conjuntamente contra los principales problemas de estas profesiones. Para ello, han constituido el Observatorio de la Profesión, como un foro de encuentro y espacio más adecuado en el que “dar voz a las profesiones de este ámbito y proponer soluciones conjuntas”.

Entre las acciones que llevará a cabo este Observatorio se encuentra el impulso de campañas de concienciación para fomentar una asistencia sanitaria de calidad. Además, se perseguirá el intrusismo profesional, la publicidad ilícita y la mercantilización de la salud. Asimismo, este órgano llevará a cabo acciones destinadas a los pacientes, ya que su buen entendimiento con los profesionales sanitarios es esencial.

Los presidentes de los cuatro Colegios han acordado la creación de una Comisión de Seguimiento, que velará por el correcto cumplimiento de lo dispuesto en el convenio y por la adecuada ejecución de las acciones que se acuerde realizar a lo largo de los cuatro años de vigencia que tendrá el mismo.

El presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), el Dr. Antonio Montero, sostiene que es importante “la labor que se hace desde los Colegios con las diferentes campañas de concienciación, en las que se incide en los riesgos para la población y para las que se necesita el apoyo de la Administración”. También destaca la importancia “de hacer saber a los ciudadanos y a los pacientes los peligros que residen en no seguir un tratamiento de calidad, ya sea médico, odontológico, farmacéutico o fisioterapéutico”.

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), subraya que detrás de dicho acuerdo “hay más de 76.000 colegiados de la Comunidad de Madrid. Por esta razón, es importante buscar fórmulas que defiendan su dignidad como referentes científicos”. Además, indica, “es función de los Colegios asegurar que la atención recibida por parte de los ciudadanos se atiene a la evidencia científica establecida luchando, por ejemplo, contra las pseudoterapias”.

En la misma línea, Luis González Díez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), quiere hacer hincapié en las problemáticas concretas que más conciernen a todos, y destaca que es de gran interés “poder aunar fuerzas, para que la lucha contra la mercantilización de las profesiones, la publicidad engañosa o el intrusismo, que afectan a todas las profesiones sanitarias de una forma u otra, sea más efectiva”.

A este respecto, José Antonio Martín Urrialde, presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), recalca que era necesaria una sinergia entre profesionales, y que el fin último de dicha iniciativa son los pacientes, los mayores afectados por “las prácticas ilícitas en el ámbito sanitario, por lo que es responsabilidad de todos mantenerlos informados y protegerlos”.

El Observatorio tiene como objetivo crecer y constituirse en el espacio más adecuado para dar voz a los profesionales sanitarios en el ámbito de la Comunidad de Madrid, razón por la que se encuentra abierto a otras profesiones.

Sobre COEM
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM), fundado en el año 1930, es una Corporación de Derecho Público con personalidad jurídica propia y plena capacidad par a el cumplimiento de sus fines, que se rige por la Ley de Colegios Profesionales y por sus propios Estatutos. El ámbito territorial del Colegio comprende la Comunidad de Madrid y las provincias de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo. Desde 2015 tiene su sede social en el número 38 de la calle Mauricio Legendre, en Madrid. Actualmente cuenta con más de 9.000 colegiados.

Sobre el COFM
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid es una corporación de derecho público que agrupa y representa a todos los licenciados en Farmacia que tienen su domicilio profesional único o principal en la Comunidad de Madrid. Su domicilio social está en la calle Santa Engracia 31, de Madrid, y cuenta con más de 13.000 colegiados. Los fines del Colegio son: velar por la satisfacción de los intereses generales relacionados con el ejercicio de la profesión farmacéutica, la representación exclusiva de la profesión en su ámbito territorial, la  defensa de los derechos e intereses profesionales de los colegiados, la  ordenación del ejercicio profesional en el marco de sus competencias, la mejora permanente de los niveles cultural, científico, económico y social de los colegiados y la cooperación con los poderes públicos en la defensa y promoción de la salud.

Sobre el ICOMEM

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid es una corporación de derecho público que representa a cerca de 44.000 de la Comunidad de Madrid. Entre sus fines fundamentales se encuentran la defensa de los intereses profesionales de los colegiados, la salvaguardia de los criterios éticos y normas deontológicas de la profesión médica y de su dignidad y prestigio. Asimismo, tiene capacidad para adoptar las medidas necesarias para evitar el intrusismo profesional y proteger la salud de los ciudadanos.

Sobre el CPFCM

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid es una organización que representa a más de 9.700 fisioterapeutas. El 14 de abril de 2017 se han cumplido 20 años de su constitución. Durante este tiempo se ha trabajado para salvaguardar los principios deontológicos y ético-sociales de la fisioterapia, así como para promocionar a nivel científico, cultural, económico y social a los colegiados. El compromiso con la sociedad ha estado muy presente en la actividad del Colegio y se ha visto reflejado en numerosas iniciativas de defensa y promoción de la salud y el bienestar de los ciudadanos madrileños, en colaboración con los poderes públicos.