Dr. Jaime Otero de Pablos: "Las charlas del Ciclo ¿Cómo trabajar en el extranjero? son fundamentales para aquellos residentes que están en su último año de formación"

14 Ene 2018
Dr. Jaime Otero de Pablos:

La conferencia ¿Cómo trabajar en Australia? será impartida por este médico, Colorectal fellow de la Unidad de Cirugía Colorectal del Hospital Peter MacCallum Cancer Centre, Melbourne, el día 3 de marzo a las 10:00 horas. Inscripciones: empleo@icomem.es

  • ¿Cuáles fueron los motivos para salir de España y trabajar en el extranjero?

Las opciones de ampliar mi formación en el ámbito de la Cirugía Colorectal son limitadas en España. Las opciones de investigación eran escasas. Además, las ofertas de empleo que había en el momento en el que acabé la residencia no eran atractivas. Buscaba un centro de referencia en el manejo del cáncer, en concreto cáncer colorrectal.

  •  ¿Qué cosas destacarías como positivas de tu experiencia laboral en el extranjero?

La capacidad de dedicarme exclusivamente a una parte concreta dentro de la Cirugía General me permitió ampliar mi formación en el ámbito de la Cirugía Colorrectal, siendo parte de un equipo de médicos y cirujanos pioneros a nivel mundial en el manejo de esta enfermedad.

  •  ¿Y negativas?

Diferencias en cuanto a la gestión de la Sanidad hace que sea tedioso conocer el sistema así como adaptarse al mismo.

  •  ¿Lo recomendarías?

Definitivamente sí tanto a nivel profesional como personal.

  •  ¿Recomendarías el país en el que has estado? ¿Otro?

Por supuesto. Existe un gran reconocimiento del médico. Además, la calidad de vida en el país es inmejorable. 

  •  ¿Te costó mucho encontrar toda la información de los requisitos y papeles que necesitabas antes de irte? 

Muchísimo. No existe ningún medio para acceder a toda esta información. Fue gracias a la secretaria del departamento de Recursos Humanos del Hospital que conoce todos los trámites y me fue guiando durante el proceso. En el Hospital Peter MacCallum cuentan con un programa de “Fellowship” por lo que conocen perfectamente los trámites a seguir. Sin embargo, la distancia y el cambio horario dificultó y enlenteció mucho todo el proceso.

  • ¿Qué pueden aportar las charlas sobre Cómo trabajar en el extranjero?

Creo que son fundamentales para aquellos residentes que están en su último año de formación. Les ayuda a conocer las diversas opciones de trabajo en el extranjero, tanto en investigación como en clínica, desde la perspectiva de compañeros médicos que ya han vivido la experiencia. Ayudan a aclarar muchas de las ideas que tenemos de nuestra profesión en el extranjero pero desde la experiencia del médico español.