Dra. Blanca Mercedes Álvarez: "Trabajar fuera de nuestro país nos enriquece como personas y como profesionales"

27 dic 2017
Dra. Blanca Mercedes Álvarez:

La conferencia ¿Cómo trabajar en Francia? fue impartida por esta médico, especialista en Neurología. Hopital Gui de Chauliac. CHU Montpellier, el día 11 de enero a las 17:00 horas.

  • ¿Cuáles fueron los motivos para salir de España y trabajar en el extranjero?
Quería ampliar mi formación, subespecializarme y decidí marcharme al país que tenía un mayor nivel de desarrollo en mi especialidad. Sin duda fue la falta de un trabajo estable lo que me animó a tomar esta decisión, pensando que un mayor grado de formación me ayudaría a la vuelta.


  • ¿Qué cosas destacarías como positivas de tu experiencia laboral en el extranjero?
Muchas. El aprendizaje profesional, que inicialmente es el objetivo de salir de España, supera las expectativas. Un sistema sanitario diferente, un manejo del paciente y una forma de trabajar distinta se convierte en un aprendizaje continuo. Y a nivel personal, sin duda, la inmersión en una nueva cultura, nuevo idioma, nuevos amigos, tanto dentro como fuera del hospital son una experiencia muy enriquecedora.  

  • ¿Y negativas?
En mi caso la falta de conocimiento del idioma hizo inicialmente más dura de lo normal mi llegada. Además, el papeleo es una locura en Francia. Parece mentira que siendo un país de la Unión Europea, hasta los franceses se quejan, hay que hacer papeles para todo. Y una cosa, no negativa pero a la que cuesta acostumbrarse al principio, son las formas de cortesía para dirigirse a todo el mundo, hasta para comprar el pan.

  • ¿Lo recomendarías?
Sin duda alguna. Para mi ha sido una gran experiencia. Trabajar fuera de nuestro país nos enriquece como personas y como profesionales.

  • ¿Recomendarías el país en el que tú has estado? ¿Otro?
Si, sin dudarlo. Francia es un gran país con una cultura muy interesante. A nivel profesional tiene una muy alta capacitación y especialización de sus profesionales. Valoran al médico que ha venido a trabajar y/o formase y las condiciones laborales y salariales son muy buenas.

  • ¿Te costó mucho encontrar toda la información de los requisitos y papeles que necesitabas antes de irte?
La verdad es que mi caso creo que fue un poco atípico. Fui a hacer una formación durante unos meses, bueno esa era la idea, y al final se hizo más larga de lo previsto. Al ofrecerme un puesto en lo que tanto me gustaba no pude negarme. Yo ya estaba allí ya a la hora de hacer todos los papeleos pero es verdad que fue un poco engorroso por la cantidad de documentos que piden.

  • ¿Qué pueden aportar las charlas del Ciclo ¿Cómo trabajar como médico en el extranjero??
El impulso que les falta a algunos para animarse a salir. Creo que cuando tienes la información y las pautas a seguir, lo hace más fácil y da menos miedo. Me parece una iniciativa muy interesante. Querría dar la enhorabuena a la Dra. Ortega Briones y agradecerle su confianza.