"Ser capaz de trabajar en un sistema diferente, en otro idioma, en otra cultura, te aporta muchas experiencias y diría que todas buenas"

28 Nov 2017

La Dra. Dña. Gloria Vázquez Grande es la ponente de la conferencia ¿Cómo trabajar como médico en Canadá? que tendrá lugar el próximo día 18 de diciembre a las 17:00 horas en el ICOMEM.

-¿Cuáles fueron los motivos para salir de España y trabajar en el extranjero?
 
La precariedad e inestabilidad laborales existentes en España así como la posibilidad de hacer el doctorado en un país anglosajón y poder acceder al mundo académico.

-¿Qué cosas destacarías como positivas de tu experiencia laboral en el extranjero?
 
Casi todo: Las opciones que se despliegan ante ti, la posibilidad de crecer en tu carrera profesional, el crecimiento personal, nuevos idiomas y nuevos amigos y colegas. Ser capaz de trabajar en un sistema diferente, en otro idioma, en otra cultura, te aporta muchas experiencias y diría que todas buenas.
 
-¿Y negativas?

La cantidad de burocracia por la que hay que pasar para conseguir los papeles y trabajar aquí.
 
-¿Lo recomendarías?

Cien por cien, si. 
 
-¿Recomendarías el país en el que tú has estado u otro?

Si, Canadá es un gran país, acoge a los extranjeros de forma positiva, sin ningún tipo de discriminación. Tiene un sistema de salud público que funciona, respetan la profesión médica y pagan muy bien.
 
-¿Te costó mucho encontrar toda la información de los requisitos y papeles que necesitabas antes de irte? 
 
Si, mucho. La burocracia canadiense es complicada y además tienen una política proteccionista en cuanto a trabajadores extranjeros, por lo que no es un proceso fácil.
 
-¿Qué pueden aportar las charlas sobre "Cómo trabajar en el extranjero"?
 
Creo que es una forma de conocer cómo funciona el sistema sanitario y la burocracia de los diferentes países. Las charlas facilitan el proceso a quien está pensando en irse y además son un foro para plantear dudas que puedan surgir en el proceso. Gran iniciativa de la Dra. Ortega Briones.