El ICOMEM inaugura el II Ciclo ¿Cómo trabajar en el extranjero? que incluirá nuevos países y una mesa redonda sobre empleo y cooperación internacional

04 oct 2017
El ICOMEM inaugura el II Ciclo ¿Cómo trabajar en el extranjero? que incluirá nuevos países y una mesa redonda sobre empleo y cooperación internacional

El Colegio de Médicos de Madrid ha inaugurado el II Ciclo de conferencias “¿Cómo trabajar como médico en el extranjero?” que contará con importantes novedades. “En el I Ciclo, que obtuvo una valoración de un 8’6, se impartieron un total de doce ponencias a las que asistieron cerca de 700 médicos; hemos decidido hacer una segunda edición porque las encuestas de satisfacción lo solicitaban y hemos introducido nuevos países, que también se pedían, como Suiza, Portugal y Chile”, ha resaltado el presidente del ICOMEM, el Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón, quien ha añadido que, además, “está preparándose una mesa redonda sobre la cooperación internacional, como otra vía más de empleo a tener en cuenta”. 

Por su parte el Dr. D. Ricardo Angora Cañego, vocal de Promoción de Empleo, ha explicado: “Queremos no sólo canalizar las ofertas de empleo que nos llegan del SERMAS, de la red pública de salud estatal, de la UE y de las compañías privadas sino también desarrollar funciones de asesoramiento según lo que nos demandan los colegiados”. En esta línea, el presidente del ICOMEM, ha puntualizado: “Nuestro objetivo es que el Colegio sea útil a todos los facultativos y, en este caso concreto, a los que están pensando trabajar fuera de España”. 

Desempleo y precariedad

El vocal de Promoción de Empleo ha aclarado además que “el Colegio de Médicos de Madrid no quiere que los facultativos se vayan fuera de España pero hay una realidad que es el desempleo y la precariedad existentes y queremos dar respuesta a la demanda de información para buscar otras opciones”. De hecho, en 2016 la Organización Médica Colegial (OMC) expidió un total de 3.500 certificados de idoneidad, documento imprescindible para trabajar en el extranjero. 

El Dr. Angora Cañego ha señalado que “según datos de la Comisión Europea de Empleo, creada en 2016 en el margo de la ONU, el envejecimiento de la población y el crecimiento de las tasas de enfermedades no transmisibles hacen prever una demanda de 40 millones de nuevos trabajadores sanitarios en el mundo en 2030”. 

Reino Unido, Irlanda y Canadá

La Dra. Dña. Alina Ortega Briones, que coordinó el I Ciclo y también lo hará con este segundo, le ha dado el pistoletazo de salida hablando sobre su experiencia en Reino Unido: “Hay muchos médicos que siguen preguntándome todo lo relacionado con el papeleo, cómo se trabaja allí, si les van a dejar operar o no o qué están haciendo mal en las entrevistas para que les rechacen; además del tema económico, lo que van a ganar y si les va a dar para vivir”. El objetivo de esta doctora es “facilitar la información que a mi me costó conseguir y compartirla con todos los médicos interesados porque puede serles de mucha utilidad igual que la del resto de compañeros que trabajan o han trabajado en otros países”.

La siguiente conferencia tendrá lugar el sábado 18 de noviembre y correrá a cargo de la Dra. Dña. Llanos Guerrero que hablará sobre Irlanda. Además, el día 18 de diciembre la Dra. Dña. Gloria Vázquez Grande contará su experiencia en Canadá. El ciclo continuará con charlas sobre otros países como EEUU y Holanda.

Para acudir a estos encuentros es necesario inscribirse mandando un e mail a empleo@icomem.es indicando la charla sobre el país en la que está interesado cada médico colegiado.