La Mesa de AP del ICOMEM manifiesta su decepción y desconfianza sobre que la carrera profesional sea una realidad en 2017

08 jun 2017
La Mesa de AP del ICOMEM manifiesta su decepción y desconfianza sobre que la carrera profesional sea una realidad en 2017

Los representantes de la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid han trasladado a la gerente de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, la Dra. Dña. Marta Sánchez-Celaya, sus dudas para que el reconocimiento de la carrera profesional sea una realidad en 2017, tal y como ha prometido el responsable de dicha Consejería, el Dr. D. Jesús Sánchez Martos. 

De hecho, han manifestado su asombro “por la incompatibilidad de las palabras del consejero, que se ha comprometido al reconocimiento administrativo, cuando existe una Ley de presupuestos (BOCAM 19 de mayo) que expresamente deniega dicho reconocimiento y su presupuesto”. 

Los representantes de la Mesa de AP mantienen la incertidumbre sobre cómo se van a acreditar y evaluar los méritos,  de qué nivel se parte y qué nivel se va a reconocer, cómo se van a compulsar las publicaciones electrónicas y si se van a modificar los plazos.

En esta línea, han señalado que “un proceso similar se inició en el año 2007 y no ha servido para nada; hay que repetirlo de nuevo, no existe dotación presupuestaria y no tienen bien definido cómo se va desarrollar el proceso”. 

Paciente crónico y prescripción 
fuera de ficha técnica

En el desarrollo de la Mesa de Atención Primaria, el grupo de trabajo sobre expedientes por prescripción fuera de ficha técnica ha propuesto a la representante de la Consejería de Sanidad la elaboración de un protocolo que sirva de guía a los profesionales. 

Por otro lado, los representantes de la Mesa de AP ante la puesta en marcha del “Programa asistencial de atención al paciente crónico complejo”, han manifestado que “aún estando de  acuerdo en la justificación y necesidad de su implantación éste debe conllevar una mayor dotación de recursos humanos y materiales”. Además, han señalado que son necesarios “cambios organizativos y una formación adecuada en los EAP y hospitales para poder asegurar una atención de calidad”. Asimismo, han solicitado “una mejor coordinación con el ámbito hospitalario”. 

La Mesa de AP espera que las palabras de la representante de la Gerencia de Atención Primaria sobre que dicho Programa de crónicos pivote en AP, como eje del sistema sanitario, sea una realidad. 

Además, y respecto al paciente crónico, la gerente de Atención Primaria ha explicado que “no existe un sistema de funcionamiento homogéneo ya que cada centro con su hospital lo organiza según las herramientas que tiene; es una carrera de fondo que va a costar muchos años”. 

Agresiones y desgaste profesional

La Mesa de AP también ha recordado su preocupación por dos temas, las condiciones laborales y las agresiones. Respecto al primero, se está realizando un estudio en el que ya han participado, a través de encuestas, 400 médicos de familia y 151 pediatras de Atención Primaria.


Y, en cuanto a las agresiones los representantes de este órgano asesor de la Junta Directiva le han pedido a la gerente una mayor coordinación en AP para que no se den distintas respuestas en las distintas áreas asistenciales, la implantación de los botones del pánico en todas las consultas y que la seguridad externa en los centros sea una realidad. 

El presidente de la Mesa de AP, el Dr  D. Ignacio Sevilla Machuca, ha informado asimismo, que entre las actividades de la Vocalía de Atención Primaria, “a principios de octubre realizaremos unas jornadas de actualización y debate en procesos no asistenciales como la receta electrónica, el cambio de modelo prescriptor y la Incapacidad Transitoria.