Dr. Alfonso Prada, vocal de empleo y cooperación internacional del ICOMEM: "Queremos que la vocalía se convierta en una autentica agencia de empleo y emprendimiento"

28 ene 2021
Dr. Alfonso Prada, vocal de empleo y cooperación internacional del ICOMEM:

Hace cuatro meses, el Dr. Alfonso Prada Cañizares se convertía en vocal promoción de empleo y cooperación internacional del ICOMEM. Antes de este nueva ocupación, este especialista en cirugía ortopédica y traumatología de 34 años, dedicaba gran parte de su tiempo a su familia. Es padre de dos niñas y sus aficiones son la cocina, la naturaleza y curiosamente la relojería, le encanta montar y desmontar relojes a nivel amateur. Además, es un médico comprometido, ha sido cooperante con Cirugía en Turkana (Kenia). En esta entrevista desgrana toda la labor que está desarrollando al frente de su vocalía en la que se abordan temas muy sensibles como mejorar el empleo y promocionar el grandísimo trabajo de los proyectos de cooperación internacional de los colegiados.

 
    • Hay colegiados que quizás no conozcan cómo funciona la vocalía de promoción de empleo y cooperación internacional, ¿qué les diría?
 
La Vocalía de Promoción de Empleo apuesta por mejorar las condiciones de trabajo de los médicos. Entre sus objetivos,queremos  promover acciones que nos ayuden a frenar la actual precariedad laboral y la inseguridad del médico en su puesto de trabajo, que en estos momentos afectan a un importante porcentaje de facultativos. 
 
    •  Explíquenos los objetivos que se ha marcado cumplir a corto y largo plazo.
 
Básicamente nuestra idea es convertir la vocalía en una auténtica agencia de empleo y emprendimiento, facilitando las herramientas a todos los colegiados para que encuentren un puesto de trabajo adecuado a sus capacidadas y para mejorar sus condiciones laborales. A este espacio lo llamaremos “punto de encuentro” porque en él coinciderán la oferta y la demanda de empleo. Asimismo, el colegiado encontrará aspectos que complementen su formación en habilidades directivas, para saber gestionar su marca personal, así como un ecosistema donde  favorecer la innovación y el emprendimiento.
 
• Acaban de poner en marcha una iniciativa para mejorar el servicio de la bolsa de empleo del ICOMEM ¿En qué va a consistir? ¿Cuál es el objetivo?
 
Desde la bolsa de empleo queremos trabajar en cuatro líneas claras. Potenciar el empleo, es decir, que el médico colegiado no se limite a  ser un mero espectador, si no un buscador activo de empleo. Convertirla en un portal de empleo que funcione con transparencia y donde se ofrezca la oferta, la demanda, becas de estudios, intercambio académico, etc.  Al mismo tiempo, queremos que ofrezca asesoramiento fiscal, especialmente a los médicos que quieran montar su propia empresa. Por último, estamos trabajando para que la bolsa de empleo les sirva para optimizar su marca personal, es decir, enseñarles a hacer su curriculum vitae, potenciar sus habilidades profesionales, crear su pagina web propia y redes sociales.
 
    • Para los que aún no hayan participado en esa encuesta, qué les diría para animarles a que lo hagan 
 
Vamos a revolucionar los servicios de la vocalía como nunca antes se había hecho, pero para hacerlo necesitamos la máxima colaboración. Es necesario conocer las opiniones de los colegiados para poder cumplir con nuestro objetivos y de esta manera poder ayudar al mayor número posible de médicos en situación de desempleo o precariedad. Desde aquí pido a los colegiados que respondan a esta encuesta. Es importante si queremos trabajar en mejorar nuestro futuro laboral.
 
  • Nada más arrancar su mandato, y teniendo en cuanta lo difícil que ha sido el 2020, el colegio convocó las ayudas de cooperación internacional. ¿Por qué  la ha adelantado
 
Las Fundaciones, ONG y grupos de cooperación donde trabajan los colegiados se han visto afectados de forma importante por la disminución de ingresos producidos por la pandemia y los problemas económicos locales. Desde el colegio sabemos que todos nuestros cooperantes cuentan con nosotros para poder realizar los proyectos. Ahora es el momento de mirar hacia el futuro e incrementar la partida en ayudas para echar una mano a quiénes más lo necesitan.
 
  • El 5 de febrero se cumple el plazo para aquellas organizaciones interesadas en presentado su solicitud a esta convocatoria.
¿En qué destaca esta nueva convocatoria?
 
En esta edición ha habido un aumento del presupuesto, 80.000 euros. Somos conscientes del momento que estamos viviendo, marcado por la crisis económica debido a la pandemia. Además, hemos incorporado a la Fundacion Lealtad al comité de evaluación, lo que nos dará un plus de transparencia sobre la utilidad y el destino de los fondos destinados a esta ayudas y que han aportado los colegiados de Madrid.
   
• Pero también le preocupa las acciones de voluntariado, ¿cómo le gustaría que colaborase en este ámbito el ICOMEM?
 
Hay una inquietud en todos los médicos y es el afán de ayudar a los más lo necesitan. No en vano, hay una gran cantidad de propuestas de ayuda durante la pandemia de la COVID-19 que han llegado al colegio y que hemos intentado encauzar de forma adecuada. En este caso queremos ir más lejos, poner al servicio de los colegiados, que estén interesados, un programa de voluntariado para poder ayudar de nuestros compatriotas más necesitados.
   
• A todos los vocales de la Junta Directiva os vamos a pedir que trasmitáis un último mensaje a los médicos de Madrid con respecto a lo que queréis que sea y represente su colegio. En su caso, ¿qué quiere decirles?
 
Queremos un colegio unido, un colegio de todos. Para ello nuestras acciones irán encaminadas a que el colegiado se acerque a su colegio.