Si no puede ver correctamente este boletín haga click aquí
Número 08
19 de febrero de 2019
Apoyar a los médicos que sufran una incapacidad ocasionada por una agresión, objetivo del convenio entre el ICOMEM y la Fundación Mutual Médica
 
Entre las líneas prioritarias de ambas organizaciones se encuentra la lucha contra este grave problema, que el año pasado registró 85 denuncias. Se organizarán campañas de concienciación social y cursos de formación a los profesionales. 
 

El consejero de Sanidad intervendrá mañana miércoles día 20 en la Mesa de Atención Primaria

El objetivo es que los representantes de este órgano asesor de la Junta Directiva del ICOMEM le planteen los temas que más preocupan a los profesionales de este nivel asistencial para intentar llegar a puntos de acuerdo concretos

Más información

El plazo para solicitar las ayudas destinadas a familias numerosas y monoparentales finaliza el lunes día 11 de marzo

Introducen como novedad que para las familias numerosas, en casos de separación y divorcio con custodia compartida, el colegiado podrá optar al 50% de la ayuda cuando no se aporte el justificante de los ingresos del otro progenitor

Más información

Visitas guiadas y otras teatralizadas difundirán la historia del edificio del Colegio y la obra de Santiago Ramón y Cajal

Además, se han organizado talleres de Neurociencia con familias y niños de 4 a 8 años así como para grupos escolares. Hay fechas disponibles para los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio

Más información

El ICOMEM firma un acuerdo de colaboración con ocho Asociaciones de Médicos Jubilados para desarrollar actividades en los hospitales

El objetivo es que este colectivo pueda aportar el valor de su experiencia y conocimientos a los centros hospitalarios a los que pertenecieron estos profesionales

Más información

 
 
  • ¿Puede el paciente pedirme su historia clínica? ¿Qué datos puedo entregarle?
Conforme a lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 41/2002 el paciente tiene derecho a conocer, con motivo de cualquier actuación médica en el ámbito de su salud, toda la información disponible sobre la misma, salvo los supuestos recogidos en la citada Ley. De hecho, incluso en caso de incapacidad, éste debe recibir la información de un modo adecuado a sus posibilidades de comprensión además de que se le dé traslado a su representante legal.
 
Cuando el paciente, según el criterio del médico que le asiste, carezca de capacidad para entender, a causa de su estado físico o psíquico, la información se pondrá en conocimiento de las personas vinculadas a él por razones familiares o de hecho. A éstas también se les comunicará lo referido a su enfermedad si el paciente lo permite de manera expresa o tácita.
 
Además, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 18.3 de la referida Ley, el paciente tiene derecho a que se le haga entrega, si lo solicita, de lo recogido en su historia clínica. El profesional que ha intervenido en la elaboración de la misma cumplirá dicha solicitud entregándole una fotocopia pero excluyendo los datos que puedan afectar a la intimidad de terceros y omitiendo las anotaciones subjetivas que figuren o redactando un informe clínico.
 
En cuanto al acceso a la historia clínica de un paciente fallecido, sólo se facilitará a las personas vinculadas a él por razones familiares o de hecho, salvo que el fallecido lo hubiese prohibido expresamente y así se acredite.
 
Se puede acceder a otras preguntas y respuestas de la Asesoría Jurídica, que pueden ser de utilidad, a través del siguiente enlace: DUDAS.

 
Dra. Segura Martín: “La formación en tabaquismo es muy necesaria ya que no ha estado en los estudios reglados de muchos médicos y los que sí han tenido esta formación requieren cierto reciclaje”
 
Esta médico experta en tabaquismo trabaja en el área de Prevención y Promoción de la Salud de la Junta Provincial de Madrid de la Asociación Española Contra el Cáncer. Dentro de las funciones de divulgación y formación que realiza acaba de impartir en el Colegio de Médicos de Madrid un curso, denominado “Bases terapéuticas de la deshabituación tabáquica en Medicina del Trabajo”.
 
 
 
 
 
  • Si he perdido o se me ha roto mi carnet de colegiado ¿cómo puedo conseguir otro? ¿Qué pasos tengo que dar?
Si le han robado el carnet de colegiado debe poner una denuncia policial antes de acudir al Colegio de Médicos de Madrid. Con dicha denuncia el trámite para obtener un nuevo carnet es gratuito. En caso contrario el coste es de siete euros.
 
Además, debe comprobar si los títulos de Medicina o de especialidad están registrados en esta institución mirando si figura en ellos el correspondiente sello y número del libro y fecha en los que está inscrito. En caso de no tenerlos registrados deberá aportar los títulos originales. También debe traer una fotografía suya actualizada en color y tamaño carnet. Con todo ello el nuevo carnet de colegiado le será entregado en el departamento de Colegiaciones en el mismo momento.
 
 
  
 

En este Boletín Informativo la Biblioteca recomienda “Reglas y consejos sobre investigación científica: Los tónicos de la voluntad”, cuyo autor es Santiago Ramón y Cajal. Dicho libro fue escrito originalmente para un discurso que el sabio leyó en ocasión de su inclusión como miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, el día 5 de diciembre de 1897. El mismo está escrito para brindar a los jóvenes investigadores recomendaciones y consejos en su orientación profesional hacia su trabajo en el laboratorio.

Contiene además reflexiones sobre el papel del científico en la sociedad, el del Estado en el fomento de su formación y trabajos, y la situación en España de las investigaciones científicas en aquel momento, sus raíces y sus posibles soluciones.
 
Dicha obra ha sido reeditada continuamente desde su aparición, en español y en numerosos idiomas, desde el alemán hasta el japonés y sigue siendo considerada hoy como una obra indispensable por científicos de todo el mundo.

Le recordamos que su dirección de correo electrónico forma parte de un fichero bajo la titularidad de este colegio profesional, con la concreta finalidad de mantenerle informado de aspectos relacionados con esta entidad y la medicina en general. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición pueden ejercitarse enviando un correo electrónico a la dirección protecciondatos@icomem.es o por correo postal en la dirección del responsable del fichero, Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, con dirección a estos efectos en C/ Santa Isabel, 51 - 28012 - Madrid.

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

C/ Santa Isabel, 51 - 28012 - Madrid
Tel.: 915 385 100 - https://www.icomem.es
Si no puede ver correctamente este boletín haga click aquí