Si no puede ver correctamente este boletín haga click aquí
Número 07
5 de febrero de 2019
El ICOMEM ofrece un plan de pensiones a los colegiados en las mejores condiciones y supervisado por su Comisión de Control


El Colegio de Médicos de Madrid quiere recordar a todo los colegiados que la institución es promotora de un plan de pensiones que actualmente gestiona y comercializa, a través de su red de oficinas, el Banco Santander. Lo más positivo de dicho plan de pensiones es que su Comisión de Control, encargada entre otras cosas de determinar su política de inversión, ha sido nombrada por el ICOMEM, entre asesores y representantes de su Junta Directiva. 

 

Expertos insisten en que los médicos que atiendan una sospecha de agresión deben rellenar los partes de lesiones de forma clara y detallada para el forense y el juez

En una mesa debate sobre la “Emisión de partes de lesiones y atención al detenido”, celebrada en el ICOMEM y organizada por la Comisión de Deontología de esta institución

Más información

La relación médico-paciente tiene su núcleo en la confianza y en la co-responsabilidad, una de las ideas del "Decálogo sobre Deontología Médica"

Ha sido elaborado tras la celebración de los “V Seminarios sobre Medicina y Cine” y acaba de presentarse en el Colegio de Médicos de Madrid al mismo tiempo que se inauguraba la edición de 2019

Más información

El Dr. Sánchez Chillón, nombrado vicesecretario de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid

Fue proclamado en la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado mes de diciembre

Más información

El ICOMEM recuerda el acuerdo que tiene con la Fundación Amigos del Museo del Prado coincidiendo con su Bicentenario

Los colegiados tienen ventajas especiales. Ya disfrutan de ellas 449 médicos de Madrid

Más información

 
 
 
  • ¿Puede el MIR compatibilizar su periodo de Residencia con otra actividad?
 
El Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de Residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud recoge esta cuestión en su artículo 2 al hablar de los derechos y deberes del residente. En la letra a) de dicho artículo se señala que es deber del mismo "realizar todo el programa de formación con dedicación a tiempo completo, sin compatibilizarlo con cualquier otra actividad en los términos establecidos en el artículo 20.3 a) de la Ley 44/2003".

El citado artículo 20.3 a) señala que "la formación mediante Residencia se atendrá a los siguientes criterios: a) Los residentes realizarán el programa formativo de la especialidad con dedicación a tiempo completo. La formación mediante Residencia será incompatible con cualquier otra actividad profesional. También será incompatible con cualquier actividad formativa, siempre que ésta se desarrolle dentro de la jornada laboral de la relación laboral especial del residente".

En la “Guía del residente de Formación Sanitaria Especializada”, publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el mes de abril del año 2018, se especificaba que “la incompatibilidad afecta a cualquier profesional independientemente de que esté retribuida o no”. También afecta a la realización de cualquier tipo de prácticas requeridas para el nombramiento como “funcionario en prácticas de la Administración”.

La realización de estudios de doctorado o cualquier otra actividad formativa no podrá ser alegada para obtener dispensa de las actividades formativas o laborales propias del residente. La compatibilidad con otro tipo de formación sólo será posible siempre que se realice fuera de la jornada laboral y que no altere o menoscabe la formación como especialista.

Se puede acceder a otras preguntas y respuestas de la Asesoría Jurídica, que pueden ser de utilidad, a través del siguiente enlace: DUDAS.

 
 
 
Dra. Dolores Prats Sánchez: “Los médicos jóvenes están muy bien preparados y tienen más recursos pero les falta cierta empatía hacia el enfermo”
 
Ha recibido la Insignia de Oro como Colegiada Miembro de Honor del ICOMEM en la celebración del 51º Día del Médico Jubilado del ICOMEM, junto con el Dr. Jesús Sevilla Lozano

 

  • Me piden una fotocopia compulsada de mi título de Medicina. ¿Puedo hacer ese trámite en el Departamento de Colegiaciones del Colegio de Médicos de Madrid?
El ICOMEM sólo compulsa los títulos de licenciatura, especialidad y doctorado de Medicina gracias a un convenio firmado entre esta institución y la Comunidad de Madrid hace unos años. Para llevar a cabo este trámite el médico debe estar colegiado en Madrid y presentar siempre el título original. Además, en el caso de que éste se haya obtenido en alguna universidad extranjera es necesario que aporte el documento original que acredite que su título es válido en España.

Es importante destacar que aunque el médico haya presentado su título cuando se colegió en el ICOMEM es necesario que traiga el original del diploma del cual quiera solicitar la compulsa y que realizar este trámite no tiene ningún coste.
 
 

En el Boletín Informativo número 7 del Colegio de Médicos de Madrid la Biblioteca recomienda el blog del neurobiólogo, catedrático de la Universidad de Salamanca y escritor, el Dr. José Ramón Alonso Peña. Dicho blog, centrado en temas relacionados con la Neurociencia, incluye secciones de conferencias, artículos científicos, premios y tesis doctorales. 

Además, cuenta con un apartado de libros publicados en los que participa como autor el Dr. Alonso Peña como por ejemplo “Historia del cerebro. Una historia de la humanidad” o “Del alma a la neurociencia. Breve historia del conocimiento sobre el cerebro”.

Le recordamos que su dirección de correo electrónico forma parte de un fichero bajo la titularidad de este colegio profesional, con la concreta finalidad de mantenerle informado de aspectos relacionados con esta entidad y la medicina en general. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición pueden ejercitarse enviando un correo electrónico a la dirección protecciondatos@icomem.es o por correo postal en la dirección del responsable del fichero, Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, con dirección a estos efectos en C/ Santa Isabel, 51 - 28012 - Madrid.

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

C/ Santa Isabel, 51 - 28012 - Madrid
Tel.: 915 385 100 - https://www.icomem.es
Si no puede ver correctamente este boletín haga click aquí