Si no puede ver correctamente este boletín haga click aquí
Número 02
6 de noviembre de 2018

Visitas teatralizadas y talleres de Neurociencia en el Colegio de Médicos de Madrid como reconocimiento a Santiago Ramón y Cajal y su Escuela

El Colegio de Médicos de Madrid inicia un proyecto museístico que resalta la vida y legado del profesor Santiago Ramón y Cajal y de su Escuela. El Aula Cajal de esta institución fue sede de la Cátedra en la que impartió clase el Premio Nobel de Medicina desde 1892 a 1922.
 
Dentro de las actividades programadas se encuentra una visita teatralizada que se desarrollará en tres escenarios (Aula Cajal, Biblioteca antigua y Gran Anfiteatro) y que dará a conocer la vida y obra del Premio Nobel de Medicina. Además, se desarrollarán talleres de Neurociencia para grupos de escolares de secundaria en los que los participantes podrán elaborar una maqueta de tejido nervioso en la que se observará como la electricidad hace posible la comunicación entre las neuronas.
 
En los siguientes números del Boletín Informativo se irá informando de todos los detalles de esta iniciativa cultural del ICOMEM.

El día 28 de noviembre, "Jornada sobre Medicina personalizada, predictiva y conectada"

Se celebrará en el Colegio de Médicos de Madrid de 18:00 a 21:00 horas y su director es el Dr. Pablo Lázaro Ochaita, vocal de Médicos en Ejercicio Libre y director del Área de Formación y Actividades Médicas

Más información

"¿Somos mejores que nuestros antepasados?" será el tema que cerrará los "IV Diálogos de Ética y Ciencia"

Tendrá lugar en el Colegio de Médicos de Madrid el día 13 de diciembre e intervendrán D. Juan Luis Arsuaga Ferreras y el Dr. José María Fidalgo Velilla

Más información

El Colegio de Médicos de Madrid acoge a los nuevos colegiados y les invita a participar de forma activa para que les sea de utilidad

El acto oficial tuvo lugar el pasado miércoles día 31 de octubre

Más información

Esta tarde el Colegio de Médicos de Madrid dará la bienvenida a los peritos que desarrollarán su actividad en 2019

En un acto oficial que tendrá lugar a partir de las 19:30 horas

Más información

El tema del II Concurso de dibujos del ICOMEM "Los niños al Colegio" es "Y si fuese médico/a..."

Los trabajos se podrán presentar hasta el día 30 de noviembre a las 14:30 horas y pueden participar todos los niños emparentados con los colegiados, que tengan entre 4 y 14 años así como los hijos de los empleados de esta institución. Los premios se entregarán el día 15 de diciembre

Más información

Los cambios que supone la jubilación, analizados por expertos en el Colegio de Médicos de Madrid

El pasado 25 de octubre tuvo lugar en esta institución el “Seminario de preparación para la jubilación”, organizado por la Vocalía de Médicos Jubilados en colaboración con el Colegio de Médicos de Barcelona, en el que distintos expertos analizaron los problemas a los que se tienen que enfrentar los facultativos que se encuentren en ese período vital

Más información

 
  • Me voy a jubilar en mi hospital pero me gustaría seguir ejerciendo mi profesión. ¿Puedo trabajar en la privada sin perder mi pensión de jubilación, ni siquiera de forma parcial?

El principio general es que el derecho a la pensión de jubilación es incompatible con el trabajo, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, siempre que éste dé lugar a su inclusión en el campo de aplicación de cualquier régimen de la Seguridad Social. Sin embargo, existen algunas excepciones. Una de ellas se da si el médico ha ejercido en el ámbito privado antes del día 10 de noviembre de 1995, aunque haya sido sólo durante un periodo de tiempo concreto, y estuvo dado de alta en licencia fiscal o en el IAE, o si puede acreditar dicho ejercicio privado con algún tipo de documento público.
 
En este último caso debería aportar por ejemplo, el certificado de la AEAT o las declaraciones de IRPF en los que se consignara ese ejercicio privado. Además, siempre que no hubiera cotizado como autónomo no tendría que darse de alta en el RETA o en la mutualidad alternativa correspondiente. Otra posibilidad sería que el médico se incorporara a esa mutualidad alternativa, con la que no existe incompatibilidad entre la prestación de jubilación y la percepción de ingresos por el ejercicio de actividad privada. En cualquier caso, antes de iniciar dicha actividad el facultativo debe cumplimentar los trámites correspondientes ante la Agencia Tributaria.

En la web del ICOMEM se irá colgando un recopilatorio con las DUDAS FRECUENTES.


Marta Díaz García: “Hay muchas fuentes de información científica donde buscar y el médico debe conocerlas y filtrar la información más rigurosa y relevante”

Farmacéutica experta en documentación médica. Es la directora del curso “Metodología de búsqueda de la información médico-científica” del ICOMEM que será impartido en esta institución los días 13 y 14 de noviembre. Y, posteriormente esta actividad formativa también está programada para desarrollarse los días 5 y 6 de febrero de 2019.

Más información

Internet, el acceso abierto a los artículos científicos y la masificación del uso de las redes sociales han cambiado el paradigma de la comunicación científica. La información llega actualmente con total rapidez a miles de personas deseosas de conocer qué publican los académicos sobre cualquier tema. Por ello, en este número del Boletín Informativo la Biblioteca del ICOMEM recomienda un artículo publicado en la revista Medicina Clínica.

Dicho artículo es el siguiente: La información engañosa generada en las revistas de Medicina que llega al ciudadano por vía electrónica. Rafael Dal-Ré. 2018; 151(9): 359-361 y se puede leer completo en el siguiente enlace: 

Más información

 

Le recordamos que su dirección de correo electrónico forma parte de un fichero bajo la titularidad de este colegio profesional, con la concreta finalidad de mantenerle informado de aspectos relacionados con esta entidad y la medicina en general. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición pueden ejercitarse enviando un correo electrónico a la dirección protecciondatos@icomem.es o por correo postal en la dirección del responsable del fichero, Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, con dirección a estos efectos en C/ Santa Isabel, 51 - 28012 - Madrid.

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

C/ Santa Isabel, 51 - 28012 - Madrid
Tel.: 915 385 100 - https://www.icomem.es
Si no puede ver correctamente este boletín haga click aquí