Si no puede ver correctamente este boletín haga click aquí
Número 16
25 de junio de 2019
Nuevo servicio de asesoría legal para las dudas que puedan surgir sobre protección de datos

Es una iniciativa de la Vocalía de Médicos en Ejercicio Libre, a cuyo frente se encuentra el Dr. Pablo Lázaro Ochaita, cuyo objetivo es dar respuesta a las cuestiones que les pueden surgir en el día a día a los facultativos que trabajan en el ámbito privado.
 

El CSIC y el ICOMEM firman un protocolo para impulsar la divulgación de la labor científica de Ramón y Cajal

El Dr. Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, ha resaltado la importancia que tiene que ambas instituciones trabajen juntas

Más información

Mañana día 27, el Colegio de Médicos de Madrid celebra las Bodas de Oro con la Colegiación

Se rendirá homenaje a partir de las 18:00 horas, como es tradicional en esta fecha, a los 275 médicos que cumplen cincuenta años perteneciendo a la institución

Más información

Jornada sobre “Modelos societarios, implicaciones fiscales y protección de datos”, esta tarde en el ICOMEM a las 17:30 horas

Ha sido organizada por la Vocalía de Médicos en Ejercicio Libre y será impartida por especialistas en Mercantil, Fiscal y Protección de Datos

Más información

El Colegio de Médicos de Madrid concede las "II Becas para Rotaciones Externas MIR" a siete mujeres y cuatro hombres

Esta segunda convocatoria ha recibido 68 solicitudes de las cuales 41 cumplían los requisitos. Destaca que de ellas 27 eran para realizar rotaciones fuera de España

Más información

 
  • Si tengo una consulta privada ¿debo emitir factura a los pacientes de los servicios que le presto? ¿Qué debe incluir esta factura?
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2 del Real Decreto 1619/2012 de 30 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento que regula las obligaciones de facturación, los profesionales médicos están obligados a expedir factura por las prestaciones de servicios que realicen en el desarrollo de su actividad, incluidas las no sujetas y las sujetas pero exentas del impuesto.
 
Dicha factura debe incluir: Número de orden, fecha de su expedición, nombre y apellidos y razón o denominación social completa, tanto suya, como del destinatario de la misma. También debe contar con el Número de Identificación Fiscal de ambos. No se debe olvidar la descripción del servicio prestado, eso sí, obviando en lo posible la inclusión de datos que puedan describir el estado de salud. La norma exige que se consignen "todos los datos necesarios para la determinación de la base imponible del impuesto", pero esto se puede hacer evitando información sensible. Como se trata de asistencia sanitaria exenta de IVA, no se deben dejar de consignar los datos mínimos necesarios para identificar el servicio prestado, que permita así justificar tal exención.
 
Otro dato a incluir es el tipo o tipos impositivos, en su caso, aplicados a las operaciones, y la cuota tributaria que, en su caso, se repercuta. En este caso, se debe poner que está exenta de IVA, conforme al art. 20 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre.
 
La fecha en que se haya prestado el servicio o en la que, en su caso, se haya recibido el pago anticipado, siempre que se trate de una fecha distinta a la de expedición de la factura también se debe reflejar.
 
Se puede acceder a otras preguntas y respuestas de la Asesoría Jurídica, que pueden ser de utilidad, a través del siguiente enlace:
 

 
Dra. María Teulón: "Es imposible ser un buen clínico sin ser un buen comunicador y mostrar empatía con nuestros pacientes"
 
"Habilidades personales para la práctica clínica en Ginecología" es el nombre del curso que la Dra. María Teulón González, tesorera de la Sociedad Madrileña de Ginecología y Obstetricia, coordina y que tendrá lugar en el Colegio de Médicos de Madrid los días 16 y 17 de octubre. En esta entrevista analiza la importancia de que los médicos cuenten con formación específica en herramientas que mejoren la relación con sus pacientes.
 
  • ¿Qué es y en qué consiste un hogar de “Madre de Día”?

Es un recurso de conciliación alternativo a la red de guarderías tradicionales o escuelas de educación infantil. Consiste en la atención por parte de educadoras cualificadas en sus propios hogares, de menores de 0 a 3 años (y en determinadas situaciones excepcionales hasta de 6 años) en grupos muy reducidos. Se trata de una atención y cuidado sujetos a unos requisitos (tanto del domicilio como de la persona que atiende a los menores) adaptada a las necesidades de cada niño.

Como requisitos, las “Madres de Día” deben poseer una cualificación oficial (Técnico superior en Educación Infantil, Pedagogía o Psicología infantil),  un curso de primeros auxilios y carnet de manipulación de alimentos. Deberán además estar dadas de alta en la Seguridad Social y tener suscrito un Seguro de Responsabilidad Civil, así como estar sujetas a las revisiones regulares del Servicio de Control de Calidad, Inspección, Registro y Autorizaciones de la Comunidad de Madrid (CIRA). Y, el hogar deberá cumplir una serie de requisitos de adaptación y seguridad, salubridad e higiene específicas. Más información: Red de Madres de Día, Madres de Día Wardorf, Listado de la red de Madres de Día de CAM y Listado de Madres de Día Wardorf.

Se puede acceder a otras preguntas y respuestas del Área de Protección Social de utilidad, a través del siguiente enlace:

Preguntas y respuestas frecuentes

El Área de Formación y Actividades Médicas del ICOMEM informa de la celebración del “6.º Simposio en Actualización en Carcinoma Diferenciado de Tiroides. Abordaje Multidisciplinar” que tendrá lugar el próximo 26 de septiembre de 15:30 a 20:30 horas en esta institución. Su principal objetivo es actualizar los conocimientos de todos los especialistas dedicados al tratamiento de esta patología para poder llevar a cabo una mejor asistencia sanitaria con repercusión en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

Con este Simposio también se persigue permitir la integración multidisciplinar de los diferentes especialistas para un manejo multimodal que conlleve su enriquecimiento profesional a través del conocimiento de otras áreas de tratamiento de esta enfermedad y, la mejora en la asistencia clínica.

 
  • Nos vamos de vacaciones. ¿Debo contratar un seguro de asistencia en viaje?

Todos los colegiados, tanto si están en activo como jubilados, cuentan con un seguro colectivo de asistencia global en viajes que tiene vigencia durante todo el año. Además, sus cónyuges o parejas de hecho y los hijos que tengan a su cargo, o que convivan con el asegurado también se benefician del mismo. Si necesita asistencia durante el viaje, se puede poner en contacto en los números de teléfono (en España): 910 840 0 08 y (fuera de España) +34 910 840 008.

Además del seguro básico, cualquier colegiado tienen la posibilidad de conseguir una mayor cobertura contratando el seguro ampliado de asistencia en viaje. Este producto le ofrece mayores prestaciones, ya que cubre, por ejemplo, la cancelación de viajes y un aumento de los límites particulares. Para ello, puede ponerse en contacto con segurICOMEM en el número de teléfono: 910 840 008 o por correo electrónico: segurosviaje@seguricomem.es.

 
 

El interés por los datos de investigación se ha incrementado en los últimos años y existe ya el consenso general sobre la necesidad de que éstos no tan sólo sean recogidos, sino también etiquetados con metadatos y almacenados para que sea posible su recuperación y eventual reutilización por parte de toda la comunidad científica.

Por ello, y dado el interés que despierta este tema, en este Boletín Informativo la Biblioteca del Colegio de Médicos de Madrid recomienda el artículo “¿Cómo deben gestionar los científicos sus datos de investigación? Aportaciones desde Maredata” publicado en la Revista Española de Documentación Científica 42(2), abril-junio 2019, e237.

Artículo completo 

Le recordamos que su dirección de correo electrónico forma parte de un fichero bajo la titularidad de este colegio profesional, con la concreta finalidad de mantenerle informado de aspectos relacionados con esta entidad y la medicina en general. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición pueden ejercitarse enviando un correo electrónico a la dirección protecciondatos@icomem.es o por correo postal en la dirección del responsable del fichero, Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, con dirección a estos efectos en C/ Santa Isabel, 51 - 28012 - Madrid.

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

C/ Santa Isabel, 51 - 28012 - Madrid
Tel.: 915 385 100 - https://www.icomem.es
Si no puede ver correctamente este boletín haga click aquí