Si no puede ver correctamente este boletín haga click aquí
Número 15
11 de junio de 2019
La Mesa de AP considera prioritario abordar la grave situación de la urgencia extrahospitalaria del SERMAS

Ha denunciado que no todos los dispositivos asistenciales móviles cuentan con un médico, lo que puede provocar retrasos en la atención a los pacientes más graves. Además, resalta que se han creado unidades de Soporte Vital Avanzado de Enfermería, UVIS móviles sin médicos, atendidas sólo por técnicos sanitarios y enfermeros.

Más información

El próximo 20 de junio, el Colegio de Médicos de Madrid dará la bienvenida a los nuevos colegiados

El acto se celebrará a partir de las 19:00 horas en el Pequeño Anfiteatro y el objetivo del mismo es darles a conocer la institución para que participen de forma activa en ella a lo largo de su trayectoria profesional

Más información

“Curso de Dermatoscopia para médicos de AP”, el primero del ICOMEM en el que se combina parte presencial y on line

La parte práctica tendrá diez horas lectivas, se llevará a cabo del 20 de julio al 20 de agosto y consistirá en la valoración de 120 casos dermatológicos a través de la plataforma https://www.aulaicomem.es/

Más información

La sexta película de los "VI Seminarios sobre Medicina y Cine", "El último rey de Escocia", se proyectará mañana 27 de junio

Tras dicha proyección se debatirá entorno al tema de la Medicina humanitaria

Más información

El horario de atención a los colegiados desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre será de 8:10 a 13:50 horas

Según está establecido en el artículo 17 del convenio colectivo de esta institución del año 1998

Más información

 
  • ¿Necesita el médico disponer de hojas de reclamaciones?
No, no es necesario. El artículo 29 del Decreto 1/2010, de 14 de enero, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid, en su punto 2 establece que estarán exentos de la obligación de disponer de hojas de reclamaciones los profesionales liberales en el ejercicio de las actividades para las que obligatoriamente tengan que estar colegiados, cuando el colegio profesional, legalmente reconocido, disponga de Comisión de Deontología.
 
Además, cabe destacar que cuando el médico desarrolle su actividad a través de una sociedad mercantil tampoco deberá disponer de hojas o libros de reclamaciones, ya que su actividad, aún en este supuesto, sigue bajo el control de la Comisión de Deontología de su colegio profesional.
 
Se puede acceder a otras preguntas y respuestas de la Asesoría Jurídica, que pueden ser de utilidad, a través del siguiente enlace:
 

 
Dra. Luisa Postigo: "La cronicidad y fragilidad de los pacientes mayores nos obliga a insistir en el aprendizaje y sistematización de la desprescripción"
 
Los días 19 y 20 de junio tendrá lugar en el Colegio de Médicos de Madrid el curso “Revisión y desprescripción en Atención Primaria”. En esta entrevista la Dra. Luisa Postigo Higuera, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y coordinadora del mismo, explica la importancia de la revisión del tratamiento farmacológico en el paciente mayor. Además, subraya la importancia de contar en esta tarea con el apoyo de los farmacéuticos de AP.
 
  • ¿Puedo solicitar la Revisión del Grado de Discapacidad? ¿Qué es el baremo de movilidad reducida?

El reconocimiento del Grado de Discapacidad puede revisarse a instancias de la Administración Pública, siempre que se prevea una posible mejoría de las circunstancias que dieron lugar a su concesión. Además, se podrá solicitar la revisión de grado por agravamiento en los casos en los que se acredite que se han producido cambios sustanciales, transcurridos dos años desde que se dictó la resolución. Las solicitudes pueden presentarse en el Centro Base que corresponda por domicilio, en las oficinas de asistencia en materia de Registro, o por internet con certificado electrónico.

El baremo de movilidad reducida hace referencia a las personas afectadas por pérdidas funcionales anatómicas o deformaciones esenciales, en grado igual o superior al 33 %  que dificulten utilizar transportes colectivos y con graves problemas de deambulación. En todo caso, se considerarán las situaciones en las que el beneficiario se encuentre en silla de ruedas, lleve bastones o que aunque pueda deambular, presente conductas intelectuales que dificulten el uso de transporte. La acreditación de dicho baremo debe quedar recogida en el dictamen médico, documento oficial del Reconocimiento del Grado de Discapacidad. 

Se puede acceder a otras preguntas y respuestas del Área de Protección Social de utilidad, a través del siguiente enlace:

Preguntas y respuestas frecuentes

El Área de Formación y Actividades Médicas del Colegio de Médicos de Madrid pone en marcha una nueva edición del “Curso teórico-práctico de Cirugía Menor para médicos de Atención Primaria”. Éste tendrá lugar los días 24 y 25 de junio y su objetivo es adiestrar a los alumnos en el uso práctico del material quirúrgico así como en la realización de las distintas técnicas de suturas: cutáneas y subcutáneas; continuas y discontinuas.

Además, los docentes aportarán los conocimientos para que los participantes consigan las habilidades necesarias para llevar a cabo una correcta valoración de las heridas y su tratamiento quirúrgico. Para ello, cada uno de los asistentes trabajará de forma individual con piel de cerdo y el material habitual.

 
  • En caso de fallecer ¿mis familiares tendrían derecho a alguna prestación por ser yo colegiado del ICOMEM?

Todos los médicos de esta institución cuentan con un seguro colectivo de vida y accidentes personales, que tiene una cobertura de 14.000 euros si la causa del deceso es un accidente y de 7.000 si se produce por otra circunstancia. Tras el suceso el familiar debe ponerse en contacto con el Colegio de Médicos de Madrid para indicarle qué documentación aportar.

Si desea contratar coberturas adicionales a las mencionadas los profesionales de segurICOMEM, la correduría del ICOMEM,  le informarán en el teléfono 910 742 493 o por correo electrónico: segurosvida@seguricomem.es.

 

 

La Biblioteca recomienda el artículo "Cribado de pobreza en la consulta de Atención Primaria" cuyos autores son los Dres. Sandra Robles Pellitero y Javier Padilla Bernáldez. El mismo ha sido publicado en la revista "AMF-Actualización en Medicina de Familia" (volumen 15-número 4) de abril de 2019.

Su contenido parte de la idea de que los Equipos de Atención Primaria pueden llevar a cabo el cribado de pobreza desde las consultas ya que existen herramientas validadas para hacerlo, aunque éste "ha de acompañarse de medidas, procedimientos y acciones concretos que faciliten la efectividad del mismo". 

Artículo completo 

Le recordamos que su dirección de correo electrónico forma parte de un fichero bajo la titularidad de este colegio profesional, con la concreta finalidad de mantenerle informado de aspectos relacionados con esta entidad y la medicina en general. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición pueden ejercitarse enviando un correo electrónico a la dirección protecciondatos@icomem.es o por correo postal en la dirección del responsable del fichero, Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, con dirección a estos efectos en C/ Santa Isabel, 51 - 28012 - Madrid.

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

C/ Santa Isabel, 51 - 28012 - Madrid
Tel.: 915 385 100 - https://www.icomem.es
Si no puede ver correctamente este boletín haga click aquí