Si no puede ver correctamente este boletín haga click aquí
Número 14
28 de mayo de 2019
El Consejo Científico, la Comisión de Deontología y la Junta Directiva del ICOMEM, unidos en pro de los colegiados


El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha reunido hace unos días a los representantes del Consejo Científico, de la Comisión de Deontología y de la Junta Directiva para hacer balance de las iniciativas llevadas a cabo y plantear nuevos proyectos. 

El Dr. Sánchez Chillón ha resaltado el importante papel de los tres órganos que son la base de esta institución y les ha animado a seguir trabajando en pro de los colegiados. 

Inaugurado el curso “Cirugía en Otorrinolaringología” con la retransmisión en directo desde el quirófano de una tiroidectomía total

Es la primera vez que se imparte docencia desde el ICOMEM con este sistema interactivo mientras un cirujano experimentado explica el procedimiento realizado

Más información

La problemática de la urgencia extrahospitalaria y la atención a la población infantil, temas de la próxima Mesa de AP

Tendrá lugar mañana día 29 de mayo a las 8:30 h. en primera convocatoria y a las 9:00 h. en segunda y se tratarán otras cuestiones como la situación del MUP y la ITWeb

Más información

El Colegio de Médicos de Madrid premiará a los cuatro mejores Médicos Internos Residentes del año 2019

El currículum y toda la documentación requerida para optar a los Premios Fin de Residencia deberá enviarse antes del día 7 de junio a través de la dirección de correo electrónico vocalias2@icomem.es

Más información

Abierto el plazo hasta el día 5 de julio para la renovación y nueva inscripción de peritos para 2020

La principal novedad este año es que las fichas que se deben presentar están en formato autorrellenable y se pueden cumplimentar y enviar directamente a través del correo electrónico ajuridica@icomem.es

Más información

 
 
  • ¿Qué puedo hacer si alguno de mis pacientes no admite las indicaciones médicas que le doy?
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23 del Código de Deontología Médica de la OMC el médico debe disponer de libertad de prescripción respetando la evidencia científica y las indicaciones autorizadas que le permita actuar con independencia y garantía de calidad. Si esta libertad de prescripción no se respetase por el paciente, es evidente que la relación medico-paciente o la relación del médico con los familiares que tienen la condición de tutores, se va a ver afectada.
 
El médico, según lo dispuesto en el artículo 9 del citado Código, debe respetar las convicciones de sus pacientes y no imponerle las propias. Sin embargo, en el aspecto clínico es el primero el que debe decidir sobre la prescripción médica que corresponde y si no fuese respetada por el paciente o sus familiares, al amparo de lo dispuesto en el artículo 11, el facultativo puede suspender la asistencia, al entender que no existe la necesaria confianza hacia él.
 
Esta decisión debe comunicársela al paciente y al coordinador de su centro con la suficiente antelación para que otro médico se pueda hacer cargo del proceso asistencial, facilitándole la información necesaria para preservar la continuidad del tratamiento.
 
Se puede acceder a otras preguntas y respuestas de la Asesoría Jurídica, que pueden ser de utilidad, a través del siguiente enlace:
 

 
Dra. Bonet de Luna: "Los médicos y padres en proceso de separacion o divorcio conflictivos debemos centrarnos en el interés del menor y si no hay acuerdo acudir al juzgado"
 
La Dra. Concepción Bonet de Luna es vocal de Pediatría de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Madrid y se ha encargado de organizar la mesa debate que tendrá lugar el día 26 de junio en esta institución sobre la "Atención a menores cuyos padres están en proceso de separación-divorcio conflictivos", tema sobre el que los médicos se plantean muchas dudas. En la siguiente entrevista explica algunas de las situaciones a las que se enfrentan los médicos en su práctica clínica diaria.
 
  • ¿Cómo puedo obtener el reconocimiento del grado de discapacidad? ¿Qué requisitos debo cumplir? ¿Qué beneficios tengo con el mismo?

El reconocimiento del grado de discapacidad es un documento oficial que acredita alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afecta a la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad. Para poder acceder al mismo se exige residir legalmente en España, estar empadronado en Madrid y padecer una discapacidad física, mental, intelectual o sensorial, acreditada mediante informes médicos. Entre los beneficios que se obtienen se incluyen prestaciones económicas, protección en materia tributaria, y otros de transporte, educación, vivienda, etc. Las solicitudes pueden presentarse en el Centro Base que corresponda por domicilio, en las oficinas de asistencia en materia de Registro, o por internet con certificado electrónico.

Se puede acceder a otras preguntas y respuestas del Área de Protección Social, que pueden ser de utilidad, a través del siguiente enlace:

Preguntas y respuestas frecuentes

La ingente cantidad de información médica y de salud que se publica diariamente hace imprescindible que el profesional sanitario tenga  un buen  criterio de filtrado para quedarse con la más relevante. El público en general sufre el mismo fenómeno “infoxicativo” y requiere un mayor asesoramiento por parte del profesional sanitario que debe hoy más que nunca estar al día para resolver las consultas sobre salud de sus pacientes.

Adquirir criterios para identificar, desde el punto de vista conceptual además de metodológico y práctico, qué fuentes de información biomédicas son más idóneas, dependiendo del problema planteado y de las necesidades así como la búsqueda, localización e interpretación de la mejor evidencia médica disponible para la resolución de los casos clínicos y la toma de decisiones es el objetivo del curso “Metodología de búsqueda de la información médico científica MEBIM”, organizado por el Área de Formación y Actividades Médicas del Colegio de Médicos de Madrid los días 4 y 5 de junio.

 
  • Si he sufrido una agresión y tengo que estar de baja laboral ¿tengo algún tipo de cobertura?

Por desgracia, y a pesar de los esfuerzos realizados esta situación se está produciendo con demasiada frecuencia. Por ello, es conveniente saber que el ICOMEM suscribió, a finales de 2018, un convenio de colaboración con Mutual Medica gracias al cual se cubre al médico con una cuantía diaria de 50 euros, ampliables a 100 si el colegiado es mutualista. Dicha ayuda es gestionada por la correduría de esta institución, segurICOMEM y para cualquier duda sobre la misma se puede escribir a agresiones@seguricomem.es.

Para saber cómo tramitar la solicitud de esta indemnización:

 

El blog de la Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, Universo Abierto, incluye un artículo, traducido por Julio Alonso Arévalo, que la Biblioteca del ICOMEM recomienda en este número 14 del Boletín Informativo.

El mismo recoge algunos “truquillos”, interesantes y sobre todo prácticos, para incrementar las citas de un documento de investigación. Entre los nueve consejos que se exponen se encuentra, por ejemplo, el pensar y seleccionar las palabras clave del trabajo con cuidado y utilizarlas de forma repetida en el resumen. 

Artículo completo

Le recordamos que su dirección de correo electrónico forma parte de un fichero bajo la titularidad de este colegio profesional, con la concreta finalidad de mantenerle informado de aspectos relacionados con esta entidad y la medicina en general. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición pueden ejercitarse enviando un correo electrónico a la dirección protecciondatos@icomem.es o por correo postal en la dirección del responsable del fichero, Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, con dirección a estos efectos en C/ Santa Isabel, 51 - 28012 - Madrid.

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

C/ Santa Isabel, 51 - 28012 - Madrid
Tel.: 915 385 100 - https://www.icomem.es
Si no puede ver correctamente este boletín haga click aquí