Si no puede ver correctamente este boletín haga click aquí
Número 13
14 de mayo de 2019
El vídeo íntegro de la mesa debate "Estado actual de la Sanidad madrileña", a disposición de los colegiados

 

El pasado 8 de mayo tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Madrid la mesa debate “Estado actual de la Sanidad madrileña. Propuestas” en la que participaron los representantes parlamentarios en la Asamblea de Madrid de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Dada la importancia que tiene para los profesionales estar informados sobre sus propuestas dejamos compartimos el enlace donde se puede ver el vídeo íntegro: 
 

Conseguir un uso más seguro de los medicamentos, objetivo de la “Jornada informativa sobre Farmacovigilancia” que tendrá lugar el jueves día 13

El acto dará comienzo a las 16:00 horas y será inaugurado por el presidente de esta institución, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, el vocal de Médicos no Asistenciales de la misma, el Dr. Julio Bonis Sanz y el coordinador de la Jornada, D. Mariano Madurga Sanz, farmacéutico diplomado en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia

Más información

Mañana 26 de junio, debate sobre "Atención a menores cuyos padres están en proceso de separación-divorcio conflictivos"

Los colegiados pueden enviar sus preguntas-dudas a través del correo electrónico deontologica@icomem.es durante el mes de mayo

Más información

Hoy se cierra el plazo para solicitar las ayudas al estudio para los colegiados y sus familias

El importe de la cantidad que se concederá para Educación Infantil, estudios universitarios, Grado y Máster así como para la academia MIR será de hasta 350 euros. Y, en el caso de las Bolsas de Viaje para el extranjero será de hasta 750 euros, para estancias de entre seis y ocho meses, y de hasta 1.500 para el curso completo, a partir de ocho meses

Más información

El día 30 se proyecta "En estado crítico", quinta película de los "VI Seminarios sobre Medicina y Cine. Salud y Ciudadanía"

Tras dicha proyección la mesa de debate girará entorno al tema de la familia

Más información

 
 
 
  • ¿Pueden pedirme un certificado de antecedentes penales para ejercer como médico?
Efectivamente, para el ejercicio de cualquier profesión u oficio que implique contacto con menores es preciso acreditar no haber sido condenado por algún delito contra la libertad sexual. El fundamento legal se encuentra en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, en el apartado 5 del artículo 13, introducido por la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de Protección a la infancia y a la adolescencia.
 
Éste establece que: “Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales”.
 
Dicho certificado es gratuito y se puede pedir en la sede del Ministerio de Justicia. Este documento no es necesario aportarlo periódicamente si no se han producido otras circunstancias que justifiquen dicha petición. No obstante, el empleador puede solicitarlo si tuviera sospechas fundadas o indicios racionales de que el trabajador hubiera podido ser condenado en sentencia firme por algún delito de naturaleza sexual con posterioridad a la presentación inicial del certificado.
 
Se puede acceder a otras preguntas y respuestas de la Asesoría Jurídica, que pueden ser de utilidad, a través del siguiente enlace:
 
 

 
Dra. Nieves Tarín Vicente: “El Consejo Científico del ICOMEM aporta seguridad en la información sobre temas de salud”
 
La Dra. Nieves Tarín Vicente es cardióloga y directora médica del Hospital Universitario de Móstoles. Además, ocupa el cargo de presidenta de la Sociedad Castellana de Cardiología y es miembro del Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid. También es miembro del panel de expertos del Programa de Empresas Cardiosaludables de la Fundación Española de Cardiología en el Área de Salud Cardiovascular de la Mujer. Colabora con asociaciones de pacientes con problemas cardiológicos. Y, tiene numerosas publicaciones, proyectos y presentaciones sobre enfermedad cardiovascular.
 
 
  • ¿En qué consiste la prestación por hijo a cargo con discapacidad? ¿Qué requisitos debo cumplir para solicitarla?

La ayuda consiste en una asignación económica por cada hijo a cargo que puede ser menor de 18 años o mayor de dicha edad siempre que tenga reconocida una discapacidad en grado igual o superior al 65%. Se incluyen asimismo los menores en régimen de acogimiento familiar, permanente o guarda con fines de adopción. Los importes variarán en función del hijo a cargo, los ingresos de la unidad familiar y el beneficiario que solicita la ayuda. La solicitud y documentación necesarias deberán presentarse en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). Las dudas sobre este tema se pueden solventar en el siguiente enlace: Más información.

Se puede acceder a otras preguntas y respuestas del Área de Protección Social, que pueden ser de utilidad, a través del siguiente enlace:

Preguntas y respuestas frecuentes

 

El Área de Formación y Actividades Médicas del ICOMEM informa de que ya se encuentra abierto el plazo para inscribirse (matrícula gratuita) al curso "Diagnóstico diferencial del ojo rojo para médicos no oftalmólogos". Esta actividad docente tendrá lugar el día 10 de junio, en horario de 16:30 a 20:00 h. y es gratuita. Sus objetivos son aportar información para identificar, diferenciar y manejar las principales patologías a las que se enfrenta un médico no oftalmólogo y saber cuándo éste debe derivar las mismas y con qué urgencia.

Cabe destacar que al final de dicho curso se va a proporcionar a cada facultativo participante un cuadro de diagnóstico diferencial de ojo rojo para que pueda llevarlo en su bata y utilizarlo cuando le sea necesario en su práctica clínica diaria.

 

 

  • He extraviado el sello que uso con mis datos profesionales y que utilizo cuando prescribo una receta. ¿Qué tengo que hacer?

Lo primero que tiene que hacer es poner una denuncia policial para que no sea utilizado de forma fraudulenta por otra persona. Una vez tenga la denuncia debe remitirla al Colegio de Médicos de Madrid para que la institución tenga constancia. De esta forma, se evitarán problemas legales posteriores que pudieran surgir con su uso.  

Si se trata de un médico que trabaja en la sanidad pública debe ponerlo en conocimiento de la Dirección/Gerencia. Y, si ejerce en un centro privado, debería comunicarlo al director médico del mismo. Si el sello, extraviado o robado, es usado por un tercero, incurriría en un delito de falsedad documental.

En este número 13 del Boletín Informativo que se envía desde el Colegio de Médicos de Madrid la Biblioteca recomienda un artículo titulado “Plectica, una herramienta gratis y colaborativa para convertir en diagramas prácticamente cualquier cosa”. En el mismo, su autora, Toñi Castillo, explica los detalles de dicha herramienta que permite ordenar nuestros pensamientos tanto los individuales como los colectivos. 

Dicha herramienta es ideal para los profesionales que necesiten trabajar con ideas, procesos o sistemas complejos y no quieran complicarse llevando a cabo este tipo de plasmaciones gráficas en papel.

Más información

Le recordamos que su dirección de correo electrónico forma parte de un fichero bajo la titularidad de este colegio profesional, con la concreta finalidad de mantenerle informado de aspectos relacionados con esta entidad y la medicina en general. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición pueden ejercitarse enviando un correo electrónico a la dirección protecciondatos@icomem.es o por correo postal en la dirección del responsable del fichero, Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, con dirección a estos efectos en C/ Santa Isabel, 51 - 28012 - Madrid.

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

C/ Santa Isabel, 51 - 28012 - Madrid
Tel.: 915 385 100 - https://www.icomem.es
Si no puede ver correctamente este boletín haga click aquí