Si no puede ver correctamente este boletín haga click aquí
Número 12
30 de abril de 2019
“Estado actual de la Sanidad madrileña. Propuestas”, mesa debate el día 8 de mayo en el Colegio de Médicos de Madrid
 
Será presentada por el presidente de esta institución, contará con la participación de los portavoces de Sanidad en la Asamblea de Madrid de Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP y se retransmitirá vía streaming
 

Comunicado sobre las consideraciones médicas emitidas por la Iglesia sobre el tratamiento de la homosexualidad

En él se recuerda que las funciones diagnósticas o terapéuticas son competencia de los facultativos en base a evidencias científicas y no a creencias

Más información

El ICOMEM ha recibido 65 solicitudes para las becas MIR convocadas para hacer rotaciones dentro y fuera de España

La concesión de estas ayudas, para las que la institución repartirá un total de 25.000 euros, se publicará en el sitio web de la institución en la segunda quincena de mayo

Más información

21 trabajos optarán al Premio para la “Humanización de la Medicina”

Se entregará en junio y su objetivo es fomentar y reconocer los valores humanísticos en el ejercicio de la profesión

Más información

¿Qué gastos se puede deducir fiscalmente el médico en la Declaración de la Renta?

Los colegiados que hayan ejercido como médicos pueden deducirse las cuotas que abonan al Colegio de Médicos de Madrid

Más información

 
 
  • Soy MIR y tengo un bebé ¿puedo pedir el permiso de lactancia?
El Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de Residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, en su artículo 6 establece que el personal residente disfrutará de las fiestas, permisos y vacaciones establecidas en el artículo 37 apartados 2, 3, 4, 4 bis, 5, 6, 7 y 38 del Estatuto de los Trabajadores.

El mismo Estatuto establece asimismo, en el artículo 37.4, respecto al permiso de lactancia que, como cualquier trabajadora, tiene derecho a una hora de ausencia al día hasta que el menor cumpla nueve meses. Esta hora se puede dividir en dos fracciones, de forma que puede entrar media hora más tarde y salir media hora antes si le conviene más que ausentarse una hora seguida.

Otra posibilidad es acumular esas horas diarias y disfrutarlas de manera continuada como días de permiso. Dicho permiso se debe solicitar en la empresa quince días antes de su incorporación en el puesto de trabajo tras la baja de maternidad.

Se puede acceder a otras preguntas y respuestas de la Asesoría Jurídica, que pueden ser de utilidad, a través del siguiente enlace:
 

 
Dra. García López: “El Consejo Científico del ICOMEM es un órgano fundamental para que médicos y población cuenten con una valoración independiente”
 
La Dra. Isabel García López desarrolla actualmente su actividad profesional en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital La Paz de Madrid en la sección de Cabeza y Cuello y Laringología. Además, es la vicesecretaria general de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL CCC). Además, forma parte del Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid y es la directora del curso “Cirugía en Otorrinolaringología” que comenzará el próximo 20 de mayo.
 
  • ¿Cómo puedo obtener el Título de Familia Numerosa? ¿Qué requisitos debo cumplir? ¿Qué beneficios tengo con él?

Puede acceder a dicho Título la familia integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes, o dos hijos si uno es discapacitado; la formada por dos ascendientes, cuando ambos fueran discapacitados o, al menos, uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65 %, con dos hijos, sean o no comunes; el padre o la madre separados o divorciados con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica; la de dos o más hermanos huérfanos de padre y madre en los supuestos recogidos en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas y la formada por el padre o la madre con dos hijos cuando haya fallecido el otro progenitor. Los hijos deberán ser solteros y menores de 21 años (o discapacitados o estar incapacitados para trabajar cualquiera que fuese su edad). El limite se amplia hasta los 25 años, cuando cursen estudios. Además, deberán convivir y depender económicamente del ascendiente o ascendientes. Las solicitudes pueden presentarse en cualquier Oficina de Registro de Madrid, por internet (con certificado electrónico) o de forma presencial, con cita previa en el 012. Los portadores de este título tienen beneficios en materia tributaria, de transporte, educación, vivienda, sociales y para las actividades de ocio y culturales.

El Área de Formación y Actividades Médicas (AFAM) del Colegio de Médicos de Madrid informa en este Boletín del “Curso de Gestión, Organización y Creación de Empresas para médicos” cuyo objetivo es dotar a los profesionales de una visión estratégica y emprendedora a través de la gestión empresarial. El mismo dio comienzo el pasado mes de enero y se desarrollará hasta julio. No obstante, los facultativos interesados que no se hayan matriculado desde el principio pueden asistir a módulos individuales sin previa inscripción.

Dicho curso se encuentra estructurado en catorce sesiones teórico-prácticas, en las que se lleva a cabo la resolución de supuestos reales. Además, éstas se complementan con ejercicios online recientemente incorporados a la plataforma de formación AulaICOMEM.

 
  • Me he enterado de que el ICOMEM tiene una Bolsa de Empleo y que desde la institución se envía un Boletín semanal con las ofertas de trabajo. ¿Cómo puedo recibirlo?

Los médicos interesados en recibir el Boletín semanal que envía el Colegio de Médicos de Madrid con las ofertas de empleo lo primero que deben hacer es rellenar la ficha de registro con datos como si se encuentra en desempleo o en búsqueda de uno mejor, especialidad o idiomas. 

Una vez cumplimentada dicha ficha la institución le incluirá en la base de datos y recibirá un correo electrónico semanal con la información de puestos ofertados que recopila el ICOMEM.

La Biblioteca recomienda un artículo del blog de Julián Marquina que lleva por título “10 bibliotecas que te encantaría tener al lado de casa para disfrutar todos los días de ellas”. En él el autor describe e incluye material fotográfico sobre la Startfield Library ubicada en Seúl; la Tianjin Binhai Library de la República Popular de China; la Helsinki Central Library Oodi situada en el corazón de Helsinki; la Central Library, de la ciudad de Calgary, la mayor ciudad de la provincia de Alberta en Canadá y la Library of Birmingham que está Birmingham (Reino Unido).

Otras bibliotecas protagonistas de dicho artículo son: la Library the Boekenberg, de Spijkenisse (Países Bajos); la Seattle Central Library, ubicada en la ciudad más grande de Washington; la Library and Learning Centre University of Economics Vienna (Viena); la Library Delft University of Technology (Países Bajos) y la Qatar National Library (Catar).

 

Le recordamos que su dirección de correo electrónico forma parte de un fichero bajo la titularidad de este colegio profesional, con la concreta finalidad de mantenerle informado de aspectos relacionados con esta entidad y la medicina en general. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición pueden ejercitarse enviando un correo electrónico a la dirección protecciondatos@icomem.es o por correo postal en la dirección del responsable del fichero, Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, con dirección a estos efectos en C/ Santa Isabel, 51 - 28012 - Madrid.

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

C/ Santa Isabel, 51 - 28012 - Madrid
Tel.: 915 385 100 - https://www.icomem.es
Si no puede ver correctamente este boletín haga click aquí