Si no puede ver correctamente este boletín haga click aquí
Número 11
9 de abril de 2019
La Asamblea de Compromisarios del ICOMEM aprueba las cuentas de 2018 que se han cerrado con un resultado positivo de 643.396 euros
 
El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha resaltado que “la Corporación tiene una economía saneada y que actualmente ya se han desarrollado entre el 90 y el 95 % de las líneas estratégicas que teníamos programadas y se han puesto en marcha proyectos nuevos como el Museo Cátedra Ramón y Cajal”.
 

Se ruega a los médicos de Madrid que pidan cita previa online para que puedan hacer sus trámites colegiales de forma ágil

Se informa de que en caso de acudir antes de la cita, deberán esperar a la que tienen asignada y, en caso de venir más tarde, tendrán que volver a citarse

Más información

La Vocalía de AP pide a la Gerencia del SUMMA 112 que todas las unidades de Soporte Vital Avanzado de Enfermería cuenten con un médico

Le ha remitido una carta en la que muestra su preocupación por el riesgo que puede tener para los pacientes que en estos recursos asistenciales, que atienden situaciones en las que hay que tomar decisiones rápidas por su gravedad, no vaya un facultativo.

Más información

Fomentar el uso de las redes sociales entre los profesionales médicos contribuye a que estos tengan más oportunidades laborales

Es uno de los puntos del “Decálogo para la búsqueda de empleo” que el Colegio de Médicos de Madrid ha elaborado tras la clausura del Ciclo de formación, compuesto por tres jornadas prácticas.

Más información

Médicos, farmacéuticos, odontólogos y fisioterapeutas lanzan la campaña "Tus medicamentos siempre con receta médica. Por tu seguridad"

Es una iniciativa informativa que los cuatro colegios profesionales han impulsado de forma conjunta y que persigue promover una prescripción y dispensación de los tratamientos segura y de calidad.

Más información

 
 
  • ¿Cuándo puedo solicitar una excedencia para el cuidado de un familiar enfermo? ¿Qué duración puede tener?
El artículo 46.3 del Estatuto de los Trabajadores establece la posibilidad de solicitar una excedencia para el cuidado de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida.

Dicha excedencia tendrá una duración de no más de dos años. Durante el primero el trabajador tiene derecho a la reserva de su puesto y se considerará tiempo de cotización efectiva para las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, etc. y también será contabilizado como antigüedad. Durante el segundo la reserva queda referida a un puesto del mismo grupo profesional. En ocasiones el convenio colectivo de algunas empresas puede ampliar la duración de la citada excedencia.

Cabe destacar que cuando dos o más trabajadores soliciten la excedencia para el cuidado del mismo familiar se podrá limitar su ejercicio simultáneo por la influencia que puede tener en el funcionamiento de la empresa. Además, se establece que cuando se solicitara nuevo período de excedencia para el cuidado de otra persona el inicio de ésta dará fin a la anterior, lo que puede ocurrir, por ejemplo, en el caso de los hijos sucesivos.

En los casos en los que el trabajador forme parte de una familia numerosa está previsto que la reserva del puesto se prolongue hasta dieciocho meses si se trata de una familia numerosa de categoría especial (de cinco o más hijos) o hasta un máximo de quince meses si se trata de una familia numerosa de categoría general (el resto).

Es conveniente saber que las excedencias por cuidado de familiares podrán disfrutarse de forma fraccionada en varios periodos de tiempo.

Se puede acceder a otras preguntas y respuestas de la Asesoría Jurídica, que pueden ser de utilidad, a través del siguiente enlace:
 

 
Dra. Ochoa Mangado: “El PAIME está creado para ayudar al médico enfermo, no tiene carácter punitivo y garantiza la total confidencialidad”
 
La Dra. Enriqueta Ochoa Mangado es Facultativo Especialista de Área de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal y profesora asociada en la Universidad de Alcalá. En el Colegio de Médicos de Madrid coordina el Programa de Atención Integral del Médico Enfermo (PAIME). Y, además, actualmente se encuentra al frente de la dirección académica del curso online que sobre esta materia ha organizado la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial con el objetivo de que dicho Programa sea cada vez más conocido entre los médicos.
 
  • ¿Cómo pueden solicitar las personas con movilidad reducida la tarjeta de estacionamiento?

La tarjeta habilita para estacionar en los lugares señalizados al efecto, de forma gratuita y sin limitación de horario, en las zonas de carga y descarga y en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Pueden solicitarla las personas con dificultades de movilidad o deficiencia visual acreditada. 

La solicitud puede presentarse por internet, con certificado electrónico; por correo postal (Negociado de Autorizaciones. Calle Albarracín, 33 planta baja, 28037 Madrid) o de forma presencial, con cita previa en el teléfono 010, en las Oficinas de Atención al Ciudadano o en el Negociado de Autorizaciones.

El Área de Formación y Actividades Médicas del ICOMEM informa de que el próximo mes de junio se celebrarán los cursos “Cribado e intervención en el consumo de riesgo y perjudicial de alcohol” (día 12) y “Actualización de los conocimientos sobre los efectos perjudiciales del consumo de preparados cannábicos” (días 5 y 6). Éstos están incluidos en el Programa de Formación Médica que desarrolla esta institución en colaboración con la Dirección General de Salud Pública.

El objetivo del primero es mejorar el conocimiento y habilidades de los profesionales en el manejo de instrumentos de cribado e intervención breve así como potenciar sus habilidades de comunicación e integrar las guías para la detección precoz e intervención breve en bebedores de riesgo. Y, el segundo, persigue identificar los riesgos asociados y los tratamientos utilizados para la discontinuación del consumo de alcohol así como analizar la situación actual de la investigación sobre las aplicaciones terapéuticas de los cannabinoides. 

 
  • Voy a trabajar a un país extranjero y me piden un certificado de idoneidad profesional. ¿Cómo puedo solicitarlo?

Puede solicitarlo viniendo personalmente al Colegio de Médicos de Madrid o por correo electrónico. En ambos casos debe rellenar la ficha correspondiente. Una vez cumplimentada, en el departamento de Atención al Colegiado se comprobarán los datos que incluye, a través del registro de la OMC, ya que el certificado se emite a nivel nacional. Y, posteriormente, se le enviará por correo electrónico el certificado salvo que quiera tener una copia en el momento que lo solicita de forma impresa. Dicho certificado si el facultativo lo pide se podrá remitir desde el ICOMEM al centro en el que el profesional va a ejercer en el país de destino.

En este Boletín Informativo número 11 la Biblioteca recomienda un artículo del periódico El País que se hace eco de un estudio, publicado el pasado 26 de marzo en Nature Medicine. Dicho estudio, realizado por investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, ha confirmado que los humanos generamos neuronas nuevas a lo largo de toda la vida. Hasta personas cercanas a los 90 años producen decenas de miles de células nerviosas nuevas que son esenciales para la memoria y el aprendizaje. Ello tiene importantes implicaciones tanto para el funcionamiento básico de la mente como para abordar sus enfermedades, especialmente las degenerativas como el parkinson o el Alzheimer. 

Le recordamos que su dirección de correo electrónico forma parte de un fichero bajo la titularidad de este colegio profesional, con la concreta finalidad de mantenerle informado de aspectos relacionados con esta entidad y la medicina en general. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición pueden ejercitarse enviando un correo electrónico a la dirección protecciondatos@icomem.es o por correo postal en la dirección del responsable del fichero, Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, con dirección a estos efectos en C/ Santa Isabel, 51 - 28012 - Madrid.

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

C/ Santa Isabel, 51 - 28012 - Madrid
Tel.: 915 385 100 - https://www.icomem.es
Si no puede ver correctamente este boletín haga click aquí