Si no puede ver correctamente este boletín haga click aquí
Número 10
19 de marzo de 2019
El Colegio de Médicos de Madrid ha conseguido, desde el año 2008, 54 condenas de prisión por agredir a facultativos
 
La institución recuerda que ante el riesgo de una agresión lo primero es prever la salida del escenario y activar dispositivos de alarma además de solicitar ayuda a los compañeros y/o fuerzas de seguridad. Asimismo es importante comunicarlo al superior jerárquico y al ICOMEM. Posteriormente, se debe recabar los informes y documentación de la asistencia médica recibida, fotos, partes, datos de los testigos, etc. y comunicarlo al servicio de prevención/REMAC.

Más tarde se puede acudir a la Asesoría Jurídica del ICOMEM, departamento que interpondrá la correspondiente denuncia, según el Protocolo de actuación contra las agresiones, a la Fiscalía. Además, puede recurrir al Programa de Atención Integral del Médico Enfermo (PAIME) y tramitar la baja por accidente laboral si procede.
 

La Mesa de Hospitales solicita a la Consejería de Sanidad una Oficina de Coordinación sobre Tecnología de la Información de la Salud

Ha escrito una carta al consejero en la que expresa su preocupación y alarma por los problemas que la implantación de la Historia Clínica Electrónica (HCE) está generando para los pacientes y para los médicos

Más información

Hoy finaliza el plazo para solicitar ayudas para desarrollar proyectos de cooperación internacional

El importe total es de 78.500 euros y pueden presentarse tanto ONGs como médicos con carácter individual con las iniciativas que quieren desarrollar

Más información

Las dos primeras mujeres colegiadas en el ICOMEM se inscribieron en 1908 y 1919 respectivamente y fueron oftalmólogas

El ICOMEM ha rendido homenaje, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a todas las profesionales que abrieron camino en esta disciplina

Más información

Ya se puede consultar la Agenda de Actividades de la Vocalía de Jubilados para los meses de mayo y junio

en ella tiene un lugar resaltado la clausura del Curso y homenaje a los médicos que celebran las Bodas de Oro con la Colegiación que será el 27 de junio

Más información

 
 
  • Trabajo en una Mutua colaboradora de la Seguridad Social, lamentablemente he sido objeto de una agresión por parte de un paciente. ¿Tengo la misma protección jurídica que un médico del SERMAS?
Aunque por el momento no hay muchas sentencias, la postura que mantiene la Asesoría Jurídica del ICOMEM ha sido considerar que un médico empleado de una Mutua, al que se le aplican las mismas regulaciones administrativas que a un empleado público, también se le tiene que aplicar la misma condición desde el punto de vista penal.

Así lo ha entendido la Audiencia Provincial de Madrid, en la sentencia n.º 125/2017 de 24 de febrero defendida por el ICOMEM, en contra del criterio del Ministerio Fiscal, en la que considera a un médico empleado de una Mutua, víctima de un delito de atentado, reconociendo su condición de funcionario público

Se puede acceder a otras preguntas y respuestas de la Asesoría Jurídica, que pueden ser de utilidad, a través del siguiente enlace:
 

 
Dr. Angora Cañego: “El humanitarismo en el ejercicio profesional se aprecia no sólo en destacadas figuras de la historia sino que forma parte del día a día de multitud de médicos”
 
Es vocal de Empleo y Cooperación Internacional del Colegio de Médicos de Madrid. Desde el año 1994 ha participado en distintos iniciativas ayudando a los más desfavorecidos en Afganistán, Perú, Iraq, Haití o Filipinas. Actualmente, y desde hace más de cuatro meses, coordina las actividades de salud mental que Médicos del Mundo desarrolla en Palestina. En esta entrevista explica las motivaciones que le mueven a participar en estos proyectos e informa sobre cómo dar los primeros pasos a los médicos interesados.
 

El Área de Formación y Actividades Médicas del ICOMEM abre una nueva sección en este Boletín informativo en la que irá incluyendo noticias sobre las principales novedades docentes organizadas por la institución. Dicha sección se inaugura dando a conocer a los colegiados la nueva plataforma on line, denominada Aula ICOMEM, que está empezando a dar sus primeros pasos pero que irá incluyendo, de forma progresiva, diversos contenidos y cursos interactivos. En esta primera fase los médicos que quieran acceder a dicha plataforma deben registrase con su número de colegiado entrando en: https://www.aulaicomem.es

Una vez realizado el registro correspondiente podrán ver los contenidos audiovisuales de los siguientes cursos: “Ciclo Fórmate en tu Colegio (1.ª edición)”, “Jornada de actualización en melanoma (2.ª edición)” o “Jornada sobre Medicina personalizada, predictiva y conectada”. Además, Aula ICOMEM colgará próximamente cursos que se desarrollarán de forma íntegra a través de la misma e incluirá material complementario de algunos seminarios presenciales como por ejemplo el denominado “Fundamentos de gestión y creación de empresas”.
 
  • ¿Cómo puedo obtener recetas para mi consulta privada?

Estas recetas se pueden conseguir de dos maneras. Una de ellas es acudiendo al Colegio de Médicos de Madrid y comprando los talonarios de cien recetas en papel que allí se venden, en formato normal (6,05 euros) o autocopiativo (8,11 euros cada uno). Los colegiados también pueden obtener recetas, en formato digital (pdf/xml), con su usuario y contraseña, en la parte privada del sitio web en el apartado de Ventanilla Única. Dicho trámite es gratuito y se pueden solicitar o bien recetas individuales que se rellenan en el ordenador de forma personalizada para cada paciente o recetas en bloque. En este último caso se genera un pdf de máximo cien que se puede imprimir en papel y personalizar a mano posteriormente.

 

“Nuestro actual modelo sanitario prevé la coexistencia del ejercicio público y privado. El hecho de que sea legal no impide que conlleve conflictos en la práctica cotidiana. La deontología propone, para resolver los problemas: la reflexión racional en la realización de pruebas complementarias, la responsabilidad intransferible sobre la prescripción, la obligación de gestionar los recursos guiados por el bien colectivo y el compromiso de exponer a los pacientes las diferencias de criterio sin caer en el desprestigio”. Estas son algunas ideas del artículo “Relaciones público-privado” (2018; 14(11):630-636) escrito por la Dra. Marisa Rubio Montañés, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y que recomienda la Biblioteca. Su contenido completo se puede leer en la Biblioteca Virtual –BVICOMEM:

Le recordamos que su dirección de correo electrónico forma parte de un fichero bajo la titularidad de este colegio profesional, con la concreta finalidad de mantenerle informado de aspectos relacionados con esta entidad y la medicina en general. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición pueden ejercitarse enviando un correo electrónico a la dirección protecciondatos@icomem.es o por correo postal en la dirección del responsable del fichero, Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, con dirección a estos efectos en C/ Santa Isabel, 51 - 28012 - Madrid.

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

C/ Santa Isabel, 51 - 28012 - Madrid
Tel.: 915 385 100 - https://www.icomem.es
Si no puede ver correctamente este boletín haga click aquí