Si no puede ver correctamente este boletín haga click aquí
Número 09
5 de marzo de 2019
El Colegio de Médicos de Madrid dedicará 1.500 metros cuadrados al Museo Cátedra Ramón y Cajal que comienza sus obras en unas semanas
 
El presidente de esta institución, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, y la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Dña. Paloma Sobrini, han presentado los planos y detalles que tendrá esta histórica iniciativa.
 

El Colegio de Médicos de Madrid otorgará becas por un importe total de 25.000 euros para rotaciones externas de los MIR dentro y fuera de España

El plazo para presentar la solicitud con toda la documentación requerida finaliza el día 8 de abril. Y, la rotación propuesta deberá realizarse entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de marzo de 2020

Más información

La Mesa de AP ha transmitido al consejero de Sanidad la grave situación de este nivel asistencial y ha pedido un Plan Estratégico que lo reorganice

Los representantes de este órgano han señalado la importancia de dedicar más recursos económicos, reorganizar el trabajo e implicar a los ciudadanos en el buen uso de los servicios sanitarios

Más información

“II Seminario de preparación para la jubilación de los médicos”, el día 24 de abril en el Colegio de Médicos de Madrid

Está dirigido a los profesionales mayores de 60 años y su objetivo es proporcionar información sobre las cuestiones que afectan a los facultativos cuando se enfrentan a esa etapa de su vida y los nuevos desafíos que se les plantean

Más información

La formación continuada es clave para mejorar la efectividad de los jefes de servicio y cirujanos cardiovasculares

En esta idea han coincidido el presidente del ICOMEM, el Dr. Sánchez Chillón, el consejero de Sanidad, el Dr. Ruiz Escudero, el presidente de la SECTCV, el Dr. Hornero Sos y la presidenta de la Comisión Nacional de Cirugía Cardiovascular, la Dra. Centella Hernández

Más información

 
 
  • ¿Puedo consultar las historias clínicas de pacientes a los que no trato?
La historia clínica es el conjunto de documentos y pruebas relativos a los procesos asistenciales del paciente. Se trata de una documentación de carácter confidencial a la que sólo puede acceder el personal directamente implicado en la atención a dicho paciente. Por lo tanto, el médico no puede ver esa información sin autorización o motivo asistencial que le legitime.

Los programas de gestión de historias clínicas disponen de registros de acceso que permiten conocer la persona, el día y la hora a la que se accede a la información contenida en los mismos. Y, el acceso a una historia clínica sin la anterior mencionada autorización o motivo asistencial puede constituir un delito, de descubrimiento y revelación de secreto o contra la intimidad personal, que puede acarrear una condena de prisión.

La Audiencia Provincial de La Coruña ya condenó, en el año 2018, a un médico a la pena de dos años y siete meses de prisión e inhabilitación de seis años por consultar la historia clínica de un excompañero sin su consentimiento. En esta misma línea, el Tribunal Supremo en 2015 confirmó una condena de dos años, seis meses y un día de prisión y multa de diecisiete meses, a razón de diez euros diarios, a un facultativo que accedió a las historias clínicas de sus compañeras de trabajo.

El Tribunal Supremo en 2018 también confirmó una condena de un año, tres meses y un día de prisión, tres años de inhabilitación absoluta, multa de 4.050 euros y una indemnización para la víctima de 2.000 euros por consultar la historia clínica del ex amante de su mujer.

Estas sentencias son tres ejemplos de las muchas dictadas sobre esta cuestión dado que, en muchas ocasiones, estos hechos se producen por el desconocimiento de los profesionales sanitarios de la dura regulación que protege el acceso a datos de carácter personal. Conocer la ley puede ayudar a evitar infracciones penales.

Se puede acceder a otras preguntas y respuestas de la Asesoría Jurídica, que pueden ser de utilidad, a través del siguiente enlace:
 

 
Dr. López-Vélez: “Es importante que los médicos sepan que ante una patología infecciosa importada pueden enviar al paciente a la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal”
 
Es director de Salud Entre Culturas, organización formada por un equipo multidisciplinar que desarrolla proyectos en el ámbito de la promoción de la salud. Ha dedicado su carrera a la salud de los inmigrantes, desde que en 1989 pusiera en marcha la consulta de Medicina Tropical en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. En la actualidad, es el jefe de la Unidad de Referencia Nacional de Medicina Tropical en ese centro hospitalario.
 
  • ¿Cómo puedo darme de alta en el sitio web del Colegio de Médicos de Madrid para hacer trámites on line? ¿Qué tipo de gestiones puedo realizar una vez esté registrado?

Para darse de alta debe estar colegiado en el ICOMEM y cumplimentar el formulario correspondiente a través del siguiente enlace: ¿Cómo registrarse? Una vez relleno dicho formulario tiene que ser remitido y validado por el departamento de Colegiaciones. Tras ello podrá realizar trámites como solicitar el certificado de colegiación o de idoneidad profesional. También podrá pedir, sin acudir al Colegio, el justificante de estar al corriente de pago. Otras gestiones que podrá llevar a cabo son: actualizar sus datos bancarios y la información personal y profesional que tiene la institución. Además, se puede solicitar la baja colegial, el nombramiento como colegiado honorífico y las recetas en formato digital.

 

En este Boletín Informativo número 9 la Biblioteca recomienda un recurso de interés, que es una importante herramienta de trabajo para el médico, la nueva versión, gratuita y actualizada de la Biblioteca Cochrane en español. Ésta integra nuevas opciones de búsqueda y navegación, incluido el acceso a Epistemonikos a través de una búsqueda federada; un diseño mejorado para las revisiones Cochrane, los registros CENTRAL y otros contenidos; una nueva visualización de los resultados de la búsqueda; la búsqueda optimizada de los contenidos traducidos a varios idiomas, y la integración completa de las Respuestas Clínicas Cochrane.

Le recordamos que su dirección de correo electrónico forma parte de un fichero bajo la titularidad de este colegio profesional, con la concreta finalidad de mantenerle informado de aspectos relacionados con esta entidad y la medicina en general. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición pueden ejercitarse enviando un correo electrónico a la dirección protecciondatos@icomem.es o por correo postal en la dirección del responsable del fichero, Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, con dirección a estos efectos en C/ Santa Isabel, 51 - 28012 - Madrid.

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

C/ Santa Isabel, 51 - 28012 - Madrid
Tel.: 915 385 100 - https://www.icomem.es
Si no puede ver correctamente este boletín haga click aquí