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11/01/2013  |  El Icomem pone a disposición de sus colegiados el nuevo modelo de receta médica privada


 

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) pondrá a disposición de todos sus colegiados a partir del próximo miércoles, 16 de enero, un nuevo modelo de receta médica privada, de acuerdo a lo estipulado en el real decreto 1718/2010, de 17 de diciembre sobre receta médica y órdenes de dispensación, que entró en vigor en enero de 2011, pero que será de cumplimiento obligatorio a partir del 21 de enero de 2013.

Este real decreto afecta de manera sustancial en la manera de trabajar de médicos, odontólogos, podólogos y farmacéuticos en el proceso de la prescripción, especialmente en el ámbito de la asistencia sanitaria privada.

Con la nueva normativa, la receta privada en papel clásica en una cuartilla en blanco con un sello de caucho y la firma del médico ya no será válida. La ley exige un formato de receta elaborado con una serie de normas y unas medidas antifraude y de trazabilidad semejantes a las recetas empleadas en la sanidad pública.

Además, ya no se podrán prescribir varios fármacos en cada receta como hasta ahora, sino que se sólo se permitirá un fármaco en cada una. Es obligatorio también que cada receta tenga dos partes separables, una para la oficina de farmacia y otra para el paciente. Ambas deben contener toda la información acerca del paciente, del prescriptor y del fármaco prescrito con su posología y normas de administración completas.

Asimismo, se reconoce la receta electrónica privada por lo que muchos pacientes empezarán a exigirla a los profesionales que les atiendan.

El incumplimiento de lo establecido en este real decreto será considerado una infracción en materia de medicamentos y será aplicable el régimen sancionador previsto en la Ley 19/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

¿CÓMO CONSIGO EL TALONARIO DE RECETAS?


De acuerdo con el real decreto, las entidades, consultas médicas, establecimientos o servicios sanitarios públicos o privados, y los Consejos Generales de las organizaciones colegiales corporativas de médicos, odontólogos, podólogos y enfermeros con actividad privada y/o libre ejercicio profesional serán responsables de la edición, gestión, control e inspección de la impresión, distribución y entrega de sus talonarios e impresos de recetas médicas y órdenes de dispensación.

Por ello, los colegiados madrileños podrán encargar sus talonarios de recetas a través de la web corporativa del Icomem: http://www.icomem.es. Para poder solicitar talonarios de recetas, el colegiado deberá estar dado de alta como usuario de la misma y acceder mediante su usuario y contraseña al formulario de petición de los talonarios.

¿CÓMO ME DOY DE ALTA EN LA WEB?

El colegiado dispone de tres opciones para darse de alta en la página web del Icomem:

1.- Debe rellenar este FORMULARIO DE REGISTRO y enviarlo por correo tradicional (Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Dpto. de Informática. Santa Isabel, 51. 28012 Madrid); por fax (915396306 - a la atención del webmaster); o por e-mail (webmaster@icomem.es). En este último caso deberá escanear su firma.

Tras validar los datos para comprobar su identidad, recibirá las credenciales de acceso en su cuenta de correo electrónico señalada, que por motivos de seguridad usted podrá cambiar en Preferencias. Su nombre de usuario le identificará en el sistema y será parte de su dirección de correo electrónico (usuario@icomem.es). Deberá tener entre 4 y 20 caracteres como máximo, aceptando únicamente letras y dígitos (sin espacios).

2.- Si el colegiado tiene actualizado su e-mail en la base de datos general del Colegio, puede solicitar el alta a través de los teléfonos: 91 5385133 - 124 – 121 – 140 – 122 – 312 . Tras verificar sus datos para comprobar su identidad, recibirá las credenciales de acceso en la cuenta de correo electrónico que figure en nuestra base de datos, que por motivos de seguridad usted podrá cambiar en “preferencias”. Su nombre de usuario le identificará en el sistema y será parte de su dirección de correo electrónico (usuario@icomem.es). Deberá tener entre 4 y 20 caracteres como máximo, aceptando únicamente letras y dígitos (sin espacios).

3.- Acceso mediante Certificado Digital.

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