Área de Colegiados

Usuario *   Contraseña * Login        Identificarse con certificado digital Registrarse   Recuperar contraseña

Actualidad colegial

+
24/04/2017

El ICOMEM convoca por primera vez ayudas al estudio dirigidas a médicos colegiados

El Colegio de Médicos de Madrid convoca por primera vez ayudas al estudio dirigidas a los colegiados. Éstas están destinadas a los profesionales que realicen cursos universitarios, de grado o máster. Los médicos que hagan formación en el extranjero, rotaciones MIR fuera de España o preparen el examen MIR en una academia también pueden optar a ellas. “Queremos apoyar a los profesionales que tienen que hacer esfuerzos constantes, desde que empiezan a estudiar Medicina y durante toda su trayectoria, para conseguir una mejora continua en el ejercicio de la práctica clínica”, afirma el Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del ICOMEM. 

Los solicitantes deben estar matriculados en el año académico actual (de septiembre de 2016 a septiembre de 2017) en los estudios para los que se solicite la ayuda, estar colegiados en el ICOMEM durante los dos últimos años de forma ininterrumpida, no superar la cuantía anual por miembro de la unidad familiar establecida en la convocatoria y estar al corriente de las cuotas colegiales. 

La solicitud es compatible con las ayudas a familias, dependencia, discapacidad y cualquier otra ayuda al estudio en cualquiera de sus modalidades para el curso académico actual. Únicamente no se aceptarán aquellas destinadas a rotaciones, para las cuales la ayuda ya haya sido concedida, para el mismo periodo de rotación solicitado y concedido previamente.

Ayudas para beneficiarios y familias 

De forma complementaria, también se han publicado las ayudas al estudio para los beneficiarios o familias de los médicos colegiados. En este caso están destinadas a la educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, FP o Educación Especial así como a estudios universitarios, máster, grado y bolsas de viaje en el extranjero. 

“La educación supone para las familias asumir unos costes que en muchas ocasiones son elevados ya que, además de encargarse de la escolarización, apuestan de forma permanente por el futuro de sus hijos y asumen gastos extras de material, trasporte o estancias en el extranjero, por ejemplo y desde el Área Social del ICOMEM queremos apoyarlas”, explica la Dra. Dña. María Sáinz, responsable de este departamento. 

El colegiado que quiera optar a estas ayudas debe tener a su familiar matriculado en el año académico actual (2016/2017) en los estudios para los que la solicita, en centro público, concertado o privado.  Además, al igual que en las otras, el médico debe estar colegiado durante los dos últimos años de forma ininterrumpida, no superar la cuantía anual por miembro de la unidad familiar establecido para la ayuda y estar al corriente del pago de las cuotas colegiales. 

En este caso, cabe destacar que sólo se podrá solicitar una ayuda al estudio por unidad familiar aunque ambos cónyuges sean colegiados. Y, que son incompatibles con las recibidas por cheque-bebé u otras ayudas al estudio para el curso académico actual y para la misma unidad familiar. 


Presentación de solicitudes

Los requisitos de cada una de las convocatorias así como los modelos de solicitudes y la documentación que se debe aportar se pueden consultar y descargar a través de la página web del Colegio: http://www.icomem.es  

Las solicitudes pueden presentarse hasta el día 14 de mayo, tanto de forma presencial, a través de la Secretaría General del ICOMEM, como por correo postal certificado dirigido al Área Social o enviando la documentación escaneada por correo electrónico a la dirección:  convocatorias.proteccion@icomem.es.

Tanto la notificación de las resoluciones como el pago de las ayudas concedidas se hará a partir del día 8 de junio.  

 
Escrito por la Dra. Dña. María Sáinz, coordinadora del Área Social del ICOMEM
 
21/04/2017

Presentación del libro "Antes de morir, te cuento", el día 27

El próximo jueves día 27 de abril a las 19:00 horas tendrá lugar en el Colegio de Médicos de Madrid la presentación del libro "Antes de morir, te cuento", escrito por la Dra. Dña. María Sáinz, coordinadora del Área Social de esta institución. En el Preámbulo de dicha obra la autora expresa su objetivo con este trabajo: "Espero que este libro, escrito con mi experiencia personal, investigadora y profesional, sirva para mitigar algo el dolor propio o ajeno, porque el dolor se siente, pero cómo llevar el sufrimiento de ese dolor no deja de ser un largo aprendizaje". 

En la presentación intervendrán el presidente del ICOMEM, el Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón así como la vicepresidenta de esta institución, la Dra. Dña. Belén Padilla Ortega y los especialistas en Psiquiatría, el Dr. D. José Carlos Mingote Adán y el Dr. D. Emilio Gamo Medina. 
24/04/2017

¿Cómo trabajar en Dinamarca?, el día 26 a las 17:00 horas

El miércoles 26 de abril a las 17:00 horas continúa el I Ciclo de Conferencias “¿Cómo trabajar en el extranjero?”, promovido por el Vocal de Médicos para la Promoción del Empleo, el Dr. D. Ricardo Angora y coordinado por la Dra. Dña. Alina Ortega. Ese día le toca el turno a Dinamarca. Será la Dra. Dña. Cristina Daviu, especialista en Ginecología y Obstetricia, del Hospital Nykøbing Falster, Nykøbing Falster, la encargada de transmitir información de utilidad sobre este país a los asistentes. 

¿Cómo inscribirse?

Para acudir a estos encuentros es necesario inscribirse mandando un e mail a empleo@icomem.es indicando la charla sobre el país en la que está interesado cada médico colegiado. Cabe destacar que, aunque todas las conferencias tendrán lugar en el Colegio de Médicos de Madrid alguna de ellas se hará mediante videoconferencia pero con la presencia de la coordinadora del ciclo que actuará de moderadora y transmitirá las preguntas al ponente. 
Tras las conferencias los médicos interesados en algún tema en concreto pueden plantear sus dudas y sugerencias contactando directamente con la coordinadora del Ciclo ¿Cómo trabajar como médico en el extranjero?, la Dra. Dña. Alina Ortega  a través del e mail docalinaortegabriones@gmail.com.
 
Intervendrán el presidente del ICOMEM, el Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón, el secretario general de AMYTS, el Dr. D. Julián Ezquerra y el presidente de AFEM, el Dr. D. Carlos Castaño
 
24/04/2017

Rueda de prensa, el miércoles 26 a las 10:30 horas

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), el Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón, el secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), el Dr. D. Julián Ezquerra y el presidente de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), el Dr. D. Carlos Castaño, intervendrán en una rueda de prensa el próximo día 26 de abril a las 10,30 horas, en la sede del ICOMEM para abordar la posición de los médicos de la Comunidad de Madrid ante la situación del Hospital de Móstoles, así como de la falta de respuesta del Gobierno regional a las soluciones propuestas por los profesionales de la Medicina para prestar una adecuada atención a sus pacientes.



Día:    Miércoles, 26 de abril

Hora: 10,30  horas

Lugar: Sede del ICOMEM (Calle Santa Isabel, 51 Madrid)

Intervienen:            

- Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón.  Presidente del ICOMEM.


- Dr. D. Julián Ezquerra Gadea. Secretario general de AMYTS.


- Dr. D. Carlos Castaño Zapatero. Presidente de AFEM.
 
20/04/2017

La nueva Mesa de Médicos en Formación contará con cuatro grupos de trabajo: formación, ocio y ONG, espacio del residente y presencia digital y comunicación

La nueva Mesa de Médicos en Formación del Colegio de Médicos de Madrid estará estructurada en cuatro grupos de trabajo: formación, ocio y ONG, espacio del residente y presencia digital y comunicación. Así se acordó en la primera reunión, de constitución oficial, de este órgano asesor. 

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón, resaltó que “tiene carácter histórico porque es la primera vez que este colectivo está representado y queremos que se implique de forma activa para darle a la institución un aire más dinámico”. 

Por su parte el Dr. D. Borja Castejón Navarro, Vocal de Médicos en Formación, explicó que “queremos que los profesionales sepan que somos sus representantes y nos hagan llegar sus inquietudes; por ello, los grupos de trabajo pondrán en marcha iniciativas que puedan resultar de su interés”. 

Próximos proyectos

En esta línea, hizo hincapié en que “es importante que el ICOMEM sea un centro de debate y pensamiento para los médicos”. Por ello, explicó que tiene entre sus proyectos la idea de impulsar un ciclo de conferencias, que tenga periodicidad mensual, sobre temas transversales como la relación de la industria farmacéutica con la formación de los médicos, las desigualdades debidas al género en Medicina y la situación del MIR extracomunitario durante y tras la residencia. 

Además, el Dr. Castejón Navarro manifestó su intención de “abrir el Colegio a los pacientes para conocer sus necesidades y proporcionarles información veraz tanto sobre cómo funciona el sistema sanitario como en temas de prevención”. Con este objetivo se organizarán foros que también tendrán continuidad. 

El Vocal de Médicos en Formación informó asimismo de otra iniciativa en la que se empezará a trabajar, “la creación de un libro en el que se analizará en profundidad todos los problemas que afectan al colectivo MIR en Madrid como la libranza de guardias, las carencias formativas de algunas unidades o la falta de supervisión, entre otros, así como en la elaboración de un informe que sirva de base al ICOMEM para buscar la mejora del colectivo".

Junta Rectora y reuniones

En esta primera reunión se formó la Junta Rectora de esta Mesa que se acordó que tuviera carácter paritario y estuviese compuesta por: el presidente, el Dr. D. Borja Castejón Navarro; la vicepresidenta, la Dra. Dña. Julia García Lasheras; las funciones de secretaria las desempeñará la Dra. Dña. Beatriz Aldave Orzaiz y el tesorero será el Dr. D. Juan José Serrano Domingo. 

Asimismo se estableció que se mantendrían reuniones con carácter trimestral. En concreto se fijaron las primeras fechas para los días 12 de julio y 18 de octubre de 2017 y 17 de enero y 18 de abril de 2018. 

Actualidad sanitaria

+
Persigue conocer la repercusión del riesgo de denuncia/demanda judicial en la práctica médica realizada en estos servicios
23/03/2017

La OMC ha puesto en marcha una encuesta para los médicos de urgencias hospitalarias

La OMC ha puesto en marcha, junto con las sociedades científicas de médicos que trabajan en los servicios de urgencias hospitalarios SEMES y SESPAS, una encuesta que persigue conocer a fondo el riesgo legal al que está expuesto este colectivo. 

El objetivo del estudio que se pretende realizar por medio de este cuestionario es intentar estimar la repercusión del riesgo de denuncia/demanda judicial en la práctica médica realizada en los servicios de urgencia hospitalarios.

Las encuestas son anónimas y además los resultados no diferenciarán la procedencia (hospital o comunidad autónoma) de las respuestas. Lo que se pretende es tener un conocimiento global de la situación. 

Se puede cumplimentar la encuesta a través del siguiente enlace: http://aei.link/170460C
 
01/02/2017

PediaTIC se celebra el día 27 de mayo en el ICOMEM

Pediatras, enfermeras, matronas, profesores, psicólogos, odontólogos y  madres se reunirán el próximo 27 de mayo en el Colegio de Médicos de Madrid con el objetivo de difundir buenas prácticas basadas en la ciencia, la evidencia y la experiencia en la tercera edición de PediaTIC.  

Los organizadores, los Dres. Jesús Martínez y Mercedes Díaz, señalan que los objetivos de este encuentro son "reunirnos y compartir experiencias, conocer nuevos retos y colaborar juntos; queremos debatir y sumar actividades que aporten interés profesional y empoderamiento a los padres".

El evento, sin ánimo de lucro, pretende ser referente en la Pediatría online y contará con destacados blogueros pediátricos y webmaster en páginas de gran interés. 

PediaTIC consta de charlas cortas al estilo TEDx o Naukas que son referentes en la comunicación de ciencia y educación y que permitirán a los más de 25 ponentes ofrecer breves conferencias con ingenio, humor y sabiduría.

ICOMEM en Twitter

Trámites para colegiarse

Unidad de gestión de riesgos



 

Validación periódica de la Colegiación

Vocalía de Empleo

Enlaces de interés

Destacados

Sitio web optimizado para los siguientes navegadores: Internet Explorer 9 o superior, Google Chrome 34 o superior, Firefox 28 o superior y Safari 5 o superior.